Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gobernar es un asunto que algunos entienden bien y otros no: Gabino Cué

OAXACA, OAX., septiembre 22.- “Gobernar es un asunto que algunos lo entienden bien y otros no”, admitió el gobernador Gabino Cué Monteagudo en entrevista colectiva la mañana de este jueves.

Al término de la puesta en operación del programa “Escuelas Campesinas Sustentables” en palacio de gobierno, el Mandatario respondió las preguntas de los reporteros en torno a que un amplio sector de la sociedad oaxaqueña considera que no hay resultados en su administración.

“El Gobierno tiene sus tiempos y sus momentos para aplicar la ley; nosotros tenemos un tiempo para iniciar las auditorías y nos llevó un tiempo terminarlas; lo dimos a conocer; todo tiene un proceso”, dijo.

Aseguró que en su gestión gubernamental “no hay impunidad y prueba de ello es que se han librado órdenes de aprehensión y se han iniciado investigaciones en contra de ex funcionarios de la pasada administración e, incluso, de los actuales”, aunque no reveló nombres.

Explicó también que la aprehensión de los presuntos delincuentes no está garantizada al 100 por ciento, “debido a las leyes que aprobó la pasada Legislatura, pues el peculado es un delito menor e, incluso, en algunos casos no es penado”.

Sobre los ex funcionarios que cuentan con requerimientos de presentación por parte de la Contraloría del Estado, Cué Monteagudo señaló que “algunos simplemente optaron por no presentarse”.

“Y qué tiene que hacer el Gobierno”, preguntó y respondió que “buscarlos, si no van a señalarnos de omisos o de promover la impunidad”.

Por eso, subrayó, “gobernar es una cosa que algunos lo entienden bien y otros no”.

Cué Monteagudo refirió que su gobierno ha establecido comunicación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para que quienes se encuentren fuera del país sean localizados para continuar con el proceso de investigación de cada uno de los siete casos expuestos por la contralora Perla Woolrich Fernández.

Detalló que de igual forma se han girado oficios a las procuradurías de Justicia de otros estados para colaborar en caso que los ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz se encuentren dentro del territorio mexicano.

Se comprometió a “abatir la impunidad”, lo mismo entre ex funcionarios que con sus colaboradores, y ratificó su decisión de “limpiar” las corporaciones policiacas.

Y a propósito de la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado de la nueva Ley en materia de seguridad pública, Cué Monteagudo consideró que “todas las personas que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública deben pasar los controles de confianza, inclusive el personal de base”.

Reconoció que hay “resistencia” por parte del Sindicato de burócratas, pero dijo que recurren al diálogo para que éstos se unan al esfuerzo en materia de profesionalización y control de confianza.

Advirtió, sin embargo, que los trabajadores sindicalizados que estén en “puestos clave” dentro de la SSP y no quieran someterse a los controles de calidad y confianza, “serán reubicados en otras áreas con menor riesgo”, pero en el caso de los directivos la prueba es obligatoria.

Cué Monteagudo rechazó que haya una “mala relación” con el Sindicato de burócratas al servicio de los tres poderes del Estado, pues todo se realiza de común acuerdo y de manera respetuosa.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio