Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analiza IEEPC formas inéditas para resolver lío poselectoral en Choapam

OAXACA, OAX., septiembre 23.- A diez días de vencer el plazo establecido por el Congreso del Estado para la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio de Santiago Choapam, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) analiza implementar tres mecanismos inéditos para dejar a un lado los comicios y solucionar el conflicto postelectoral que ha costado la pérdida de diez vidas.

En el caso de Santa María Atzompa, municipio conurbano a la capital, el IEEPC observa un alto grado de conflictividad azuzado por el secretario general de PRD, Raymundo Carmona Laredo, que da paso a posiciones encontradas que no permiten la celebración de una elección extraordinaria como también lo mandató el Congreso del Estado.

El consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, reconoció que Atzompa y Choapam son dos conflictos postelectorales que el órgano electoral tiene por mandato de los diputados y la fecha límite para celebrar comicios es el 3 de octubre próximo.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, Alonso Criollo adelantó que en Atzompa se evalúa la posibilidad de realizar el proceso electoral extraordinario ordenado por el Poder Legislativo.

Advirtió, sin embargo, que “se observa un alto grado de conflictividad, en tanto que diversos actores han manifestado que no hay condiciones para realizar elecciones”.

Fuentes internas del PRD confirmaron que el secretario general, Raymundo Carmona Laredo, “es el principal instigador de la conflictividad postelectoral en ese municipio, por intereses económicos”.

Alonso Criollo evitó particularizar este escenario y señaló que el IEEPC hace la evaluación con los actores políticos y sociales de la cabecera, agencias y colonias, aunque “las posiciones encontradas no permiten arribar a la certeza que haya elecciones”.

Aclaró que el IEEPC convocará a elecciones “si hay condiciones de paz y acuerdos necesarios y, para ello, hacen esfuerzos de conciliación”.

En el caso de Santiago Choapam, el mandato del Congreso estatal es el mismo: realizar la elección extraordinaria disponiendo de todo lo necesario, incluso de la fuerza pública.

No obstante, el consejero presidente Alonso Criollo reveló que se están tratando de implementar tres mecanismos inéditos.

1.- Consulta a cada una de las agencias municipales de Choapam, ante sus respectivas asambleas, para que éstas decidan primero si aceptan participar en una consulta en la que definirán si quieren ir a elecciones o no.

2.- Generar una planilla de unidad. Esta propuesta recaería principalmente en la decisión de los principales actores políticos y sociales. Con ello, se evitaría la realización del proceso electoral con el uso de la fuerza pública, al conformarse prácticamente un Cabildo de unidad.

3.- Peritaje sociológico, dirigido a analizar a profundidad, bajo instrumentos sociológicos, el entorno sociopolítico para determinar si éste favorece la realización de elecciones extraordinarias.

Actualmente, un grupo de agencias municipales, empezando por San Juan del Río, están dispuestas a integrar la planilla de unidad y abiertas a analizar las alternativas que presente el IEEPC.

Sin embargo, los actores políticos y sociales de la cabecera municipal están en la posición inamovible de no permitir la realización de comicios extraordinarios.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio