Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inoperante, la reforma constitucional en Oaxaca; le faltan leyes reglamentarias

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 23.- Los poderes Ejecutivo y Judicial y los organismos autónomos del Estado de Oaxaca “no han presentado ningún proyecto de reforma a las 66 leyes reglamentarias y secundarias para que entre en vigor la reforma constitucional aprobada por la LXI Legislatura el 6 de abril pasado”. 

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso del Estado, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien presentó un punto de acuerdo para “exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a instruir a los titulares de las secretarías, coordinaciones generales y titulares de los organismos autónomos a presentar a la brevedad los proyectos de reformas de las leyes secundarias y reglamentarias”.

El Legislador emanado del PAN dijo que las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y Estudios Constitucionales “giraron oficios a todos los poderes y titulares de los órganos autónomos constitucionales, pero éstos no han presentado ningún proyecto que permita el estudio y dictamen de las reformas de sus leyes para estar en concordancia con la reforma constitucional”.

Refirió que en el caso del Poder Judicial, éste anunció la presentación de un paquete de reformas a su Ley Orgánica y a otras leyes secundarias que tienen relación con la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, pero a la fecha no han sido presentadas.

No obstante, aclaró, que para elaborar los dictámenes de las leyes secundarias y reglamentarias se instituyó en tiempo y forma una comisión respectiva.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el miércoles pasado, el diputado Martínez Ramírez, precisó que desde la aprobación de la reforma constitucional, “sólo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, y el de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, han enviado sus respectivos proyectos”.

Precisó que estos proyectos ya han sido aprobados por la Legislatura y son la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Ley que crea el Sistema Estatal de Seguridad, así como la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública.

Aclaró, no obstante, que el titular de la PGJE “tiene pendiente la entrega del proyecto de Ley de Extinción de Dominio para que los bienes muebles e inmuebles afectos o decomisados a la delincuencia organizada y común tengan un destino legal o utilización lícita y de beneficio para las comunidades, antes de que se echen a perder por el abandono”.

Y en el caso del resto de las dependencias, reiteró que el Poder Ejecutivo los y órganos autónomos “no han presentado ningún proyecto que permita el estudio y dictamen de las reformas de sus leyes para estar en concordancia con la reforma constitucional”.

Advirtió que el plazo establecido para realizar las reformas a las leyes reglamentarias y secundarias es de 180 días y vence el 15 de octubre próximo, y “de no realizarse las modificaciones seguirán aplicándose los preceptos vigentes, que se oponen a las reformas que aprobó la LXI Legislatura”.

Martínez Ramírez insistió en que “es corresponsabilidad legislativa de los tres poderes y no únicamente del Legislativo expedir las nuevas leyes secundarias o la reforma de las existentes para adecuarlas a la reforma Constitucional”.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio