Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Un problema de años no se resolverá en días, dice Cué sobre caso triquis

OAXACA, OAX., septiembre 23.- Las demandas de las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala no se resolverán en diez días, pues el conflicto que aqueja a esa zona de la entidad oaxaqueña es de años, manifestó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al ser cuestionado sobre el emplazamiento que le hiciera el grupo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), liderado por Reyna Martínez.

Es que las mujeres desplazadas de San Juan Copala que mantenían un plantón en el corredor del palacio de gobierno emplazaron a las autoridades estatales a que el 30 de septiembre próximo den solución a los conflictos que aquejan a la zona triqui, con el fin de que puedan regresar a sus hogares.

Y advirtieron que de lo contrario reinstalarán su plantón, sin importar si por ello se genera un desalojo o una serie de hechos violentos por parte del Gobierno del Estado.

A esto, el Gobernador manifestó que dicha situación no puede resolverse en 10 días, pues  ha prevalecido por años, y aseguró que se han buscado alternativas mediante mesas de diálogo, y que su administración continuará en este tenor hasta que se den las condiciones de seguridad necesarias para que las mujeres puedan regresar al llamado “municipio autónomo”.

“No es un tema de diez días, sino de años, del cual estamos atendiendo las medidas cautelares”, expuso el Mandatario estatal.

Refirió que de momento, las mujeres fueron ubicadas en un hostal para brindarles condiciones adecuadas de vivienda, pues en el Zócalo se exponen a un medio insalubre que podría generar enfermedades tanto en sus hijos como en ellas.

Ratificó que el Gobierno del Estado trabaja buscando alternativas para resolver los problemas de toda la zona triqui, para que las familias desplazadas puedan regresar y las poblaciones recobren la paz.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio