Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparecerá Marco Tulio el miércoles ante el Congreso para explicar abusos policiacos

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 29.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó este miércoles, por unanimidad, llamar a comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y Transporte Público al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, por los presuntos abusos en que ha incurrido la Policía Estatal contra transportistas durante los operativos que ésta realiza en diferentes regiones de la entidad.

Tras el choque la víspera entre transportistas de San Pedro Comitancillo y elementos de la Policía Estatal, durante un operativo que realizó la SSP en esas inmediaciones, los diputados del PAN, Marlene Aldeco Reyes Retana, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez; Elías Cortés López, del PRI; Perfecto Mecinas Quero, del Movimiento Ciudadano (MC), y Pavel López Gómez, del PRD, convinieron la presencia de López Escamilla en la sede del Poder Legislativo el miércoles próximo.

La comparecencia fue establecida a propuesta del legislador del partido del sol azteca, López Gómez, quien en tribuna criticó que a nueve meses de administración el Gobierno del Estado no ha hecho ningún planteamiento para regular el transporte público y tampoco ha mostrado signos de una nueva política pública que dé solución al problema.

“Ni mucho menos ha incentivado la renovación o plena reestructuración de la Coordinación de Transporte (Cotran), que se ha convertido en un organismo obsoleto, incapaz de responder a las necesidades que requiere el ordenamiento urbano en Oaxaca”, asestó.

Igualmente, lamentó que la SSP, usando el poder coercitivo en la ejecución y uso de la violencia, “intenta resolver un problema que requiere de otras formas de solución, iniciando primeramente un diálogo abierto con las organizaciones del transporte público en nuestra entidad”.

Señaló que los problemas para controlar y ordenar el transporte urbano radican en la corrupción, la falta de capacitación y asesoría para los prestadores del servicio público, así como la ausencia de una Ley general del transporte.

Por ello, López Gómez dijo que no avala por ninguna razón que la falta de una política encaminada a resolver el problema del transporte público en Oaxaca sea motivo para justificar la violencia de las partes.

Insistió en que hay falta de atención del Gobierno del Estado para el sector del transporte público, derivado de la poca consideración otorgada al tema y advirtió que “de no atenderse de manera urgente puede generar violencia en una gran cantidad de comunidades que padecen el problema”.

Al sumarse a esta propuesta, el diputado priista Elías Cortés López criticó el uso de la Policía Estatal para regular el sector del transporte, mientras la inseguridad campea en las regiones de la Cuenca y el Istmo.

Criticó que durante el operativo de Comitancillo se desviara la atención de las fuerzas del orden hacia un tema que le corresponde atender a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y de la Coordinación de Transporte (Cotran), Pedro Marcelino Silva Salazar, mientras en el balneario “Ojo de Agua”, municipio de Santiago Laollaga, ejecutaron a tres personas.

El diputado Mecinas Quero, del MC, también dio su aval y dijo que la SSP no es la instancia competente para realizar los operativos para regular el servicio de transporte, pues esta acción le corresponde a Transito del Estado.

Y cuestionó la dilación del proceso de selección del nuevo titular de Transito del Estado, en virtud de que a la fecha la dependencia continúa acéfala.

A propuesta de la panista Marlene Aldeco, la comparecencia del secretario López Escamilla se programó para el miércoles 5 de octubre a las 11:00 horas, antes de la sesión de la Diputación Permanente.

PROTESTA LA CDP

Durante la sesión de la Diputación Permanente este miércoles, integrantes de la llamada Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) protestaron y acusaron a la Policía Estatal de la “violenta detención” de sus compañeros mototaxistas en San Pedro Comitancillo.

Con pancartas y gritos adelantaron que la semana próxima protestaran contra el titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio