Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Otorga Seculta premio “Andrés Henestrosa” a libro de Salvador Vizcarra

OAXACA, OAX., septiembre 30.- Por su aportación al panorama narrativo propio de los géneros del cuento, el mito o la leyenda, el jurado de la convocatoria Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2011, lanzada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), determinó otorgar el premio al libro “Falsas leyendas del pueblo Cucapá”, de Salvador Vizcarra Schumm (Mexicali, Baja California, 1952).

Reunidos en la Ciudad de México el 29 de septiembre, el jurado integrado por los escritores Geney Beltrán Félix, Víctor V. Castillejos y Gerardo de la Torre, partiendo de las bases de la convocatoria, determinaron conceder, de común acuerdo, el primer premio al libro escrito por Salvador Vizcarra Shumm Falsas leyendas del Pueblo Cucapá, con base en un criterio que ponderó la originalidad de los trabajos recibidos

El jurado tomó esta decisión considerando que bajo el formato de “falsas leyendas”, ofrece una cosmovisión novedosa del pueblo Cucapá, del Valle de Mexicali, mediante textos escritos con gracia narrativa, imaginación, frescura estilística y conocimiento del entorno histórico y social. Cabe resaltar que el valor de la obra premiada se enaltece debido a que el pueblo Cucapá es una etnia en peligro de extinción.

El Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” en su edición 2011, cuyo propósito es fomentar la conservación de la memoria de los pueblos hablantes de lengua española a través de la obra narrativa de autoras y autores hispanoamericanos, está dotado con una bolsa de cien mil pesos, que será entregado al galardonado, en una ceremonia cuya fecha se dará a conocer por la Seculta, a través de los medios.

Salvador Vizcarra Schumm (Mexicali, Baja California, 1952)

Es egresado de la UNAM, con posgrado en Docencia (CISE-UNAM); ex-docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UABC); Promotor Cultural UPN-Chihuahua (SEP); coordinador de Octubre Internacional (ICBC); fue Director del Archivo Histórico del Estado de Baja California; columnista de periódicos locales y nacionales; colaborador de la revista ‘Aquilón’.

Ha logrado una larga trayectoria literaria y cultural que inició como el ganador del primer certamen de cuento, convocado por FONAPAS y SEBS (1981); mención honorífica en el certamen “La Muerte tiene permiso”, convocado por la UABC (1994); el primer lugar en cuento de los Juegos Florales, convocado por el H. XV Ayuntamiento de Mexicali (1996); mención honorífica en el certamen nacional “Lotería de cuentos”, convocado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Grupo Editorial Planta (1998.

Ha publicado “Diez cuentos y una carta” (1981); “El hogar de las palomas que atardecen” (1995); “La inerte estación de la mirada” (2004); “Registro de Monumentos Históricos de Mexicali” (2009), además de otras antologías y recopilaciones. Actualmente labora para el IMACUM, en el Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, e imparte un curso de literatura en la Escuela de Artes, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio