Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se comprometen San Miguel y San Gabriel Mixtepec a conservar la paz

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca, octubre 20.- Autoridades municipales y agrarias de San Miguel Mixtepec y de Santa Cruz Mixtepec, ambas del distrito de Zimaltán, en el Valle Central de Oaxaca, se comprometieron la noche de este jueves ante el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a mantener la paz, la tranquilidad y el respeto mutuo, en la zona de controversia.

Luego de una reunión que las representaciones de ambos poblados sostuvieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Junta de Conciliación Agraria, determinaron evitar actos que vulneren los derechos de cualesquiera de los ciudadanos de ambos poblados.

El titular de la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que en la reunión de concertación y diálogo, las autoridades municipales y agrarias de San Miguel Mixtepec y de Santa Cruz Mixtepec solicitaron al Gobierno del Estado, la intervención de las fuerzas de seguridad pública en la zona de conflicto con el objeto de disuadir actos de violencia.

Martínez Álvarez reconoció la disponibilidad de ambas poblaciones para alcanzar los acuerdos que permitan devolver la paz y la tranquilidad a la región.

“Los municipios San Miguel Mixtepec y de Santa Cruz Mixtepec mostraron una gran disposición para atender el problema social y agrario que confrontan y alcanzar los acuerdos necesarios que devuelvan la paz y tranquilidad a ambas comunidades”, dijo.

Dio a conocer que como parte de los acuerdos también se determinó que este viernes la Junta de Conciliación Agraria, en compañía de una comisión de diez personas de cada poblado, llevará a cabo trabajos técnicos topográficos informativos para identificar el polígono del rancho Yegoretza.

En la reunión participaron, por parte de San Miguel Mixtepec, el presidente municipal, Eleuterio Cruz Hernández; el síndico Isidro Santiago Pérez; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Erasto Germán Cruz García, y el regidor de Hacienda, Daniel Cirino Pérez Hernández.

Por Santa Cruz Mixtepec el presidente municipal, Jesús Martínez Alcázar; el suplente del Síndico, Juan Pérez, y el representante de Bienes Comunales Francisco Sumano.

Explosión en San Miguel Mixtepec NO está relacionada con el problema agrario: Segegob

La mañana de este jueves se reportó una explosión en los límites de la zona en conflicto entre los municipios de Santa Cruz Mixtepec y San Miguel Mixtepec, Zimatlan, y la Secretaría General de Gobierno (Segegob) dio a conocer que el incidente no está relacionado con el problema agrario.

En un comunicado de prensa, la Secretaría precisó que de acuerdo con reportes de elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en el lugar, el percance ocurrió en los momentos en que un grupo de 200 personas de San Miguel Mixtepec, Zimatlán, realizaban un tequio en los límites del Rancho Guegoretza, ubicado en la zona de conflicto agrario entre San Miguel Mixtepec y Santa Cruz Mixtepec.

Indicó que en el incidente resultó lesionada una persona que responde al nombre de Florencio Jesús Pérez Pérez, de 54 años de edad, originario de San Miguel Mixtepec, Zimatlan.

De acuerdo con las versiones de testigos, la explosión se debió a que momentos antes el lesionado se encontraba fumando un cigarrillo y accidentalmente cayo una chispa ocasionado esto que explotaran los residuos de pólvora que se encuentran esparcidos en el lugar, ocasionándole quemaduras de tercer grado al afectado.

El herido fue trasladado al Hospital de San Pablo Huixtepec para su atención médica.

Por lo anterior los habitantes de San Miguel Mixtepec, solicitan la presencia del Ministerio Publico para que constate los hechos.

EL ENFRENTAMIENTO

La disputa de 75 hectáreas de tierras de cultivo llevó a la confrontación de dos comunidades indígenas, San Gabriel y Santa Cruz Mixtepec, en el Valle Central de Oaxaca, la tarde del martes pasado y se extendió hasta la madrugada del miércoles.

El saldo de la confrontación es de cinco viviendas destruidas que pobladores de San Gabriel derribaron con una retroexcavadora y le prendieron fuego a una de ellas.

Uno de los afectados, Pedro García Gómez, relató que la tarde del martes pobladores de San Gabriel lo desalojaron violentamente, destruyeron su hogar y se apropiaron de lo poco que tenía.

Refirió que desde 1990 San Gabriel y Santa Cruz Mixtepec se disputan el territorio.

En un recorrido por la zona se vio a decenas hombres armados en los límites de ambos pueblos.

Por un lado, habitantes de Santa Cruz Mixtepec observaban cómo pobladores de San Gabriel Mixtepec destruían la parte del terreno que aseguran les corresponde.

A unos 200 metros de distancia, decenas de hombres se escondían entre los árboles para no ser vistos, como en espera del momento de atacar o defenderse.

En protesta, los comuneros de Santa Cruz Mixtepec bloquearon la carretera federal que va a Sola de Vega, en el paraje conocido como El Periche.

Solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ante el temor de ser agredidos.

Los habitantes de los dos Mixtepec se dedican, en su mayoría, a la agricultura.

Advierten que están dispuestos a recuperar sus terrenos mediante la fuerza, si es necesario, ya que los compraron legalmente.

Hace unos días, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aseguró que la solución de los conflictos entre comunidades por límites de tierra “va por buen camino”, pues se han resuelto 78 de 81 problemas.

Sin embargo, la realidad parece ser otra en las comunidades indígenas de Oaxaca.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio