Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Torres Valdez es responsable de 6 huelgas y 180 paros en la UABJO, acusan sindicalistas

OAXACA, OAX., octubre 28.- Antes de que les declararan inexistente su huelga que cumplió tres semanas, los integrantes de la facción del STAUO que dirige Agustín Hernández Monroy marcharon la mañana de este viernes por las calles de la ciudad para exigir “respeto a sus derechos sindicales” y respuesta inmediata a su demanda de que les entreguen más de 4 millones de pesos en cuotas sindicales descontadas a sus agremiados en los últimos años.

Mientras unos se cubrían del quemante Sol con sombreros, otros con cartones y suéteres se tapaban la cabeza.

La marcha anunciada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) partió alrededor de las 10:15 horas de Avenida Universidad, frente al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hacia el Zócalo capitalino.

Encabezaba el contingente el secretario general del STAUO, Agustín Hernández Monroy, acompañado del delegado del sector ciudad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis García Henestrosa.

También iban Marcelino Coache Verano y Pedro García, ex líderes de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Caminaron con los más de 500 sindicalizados.

A pesar de los quemantes rayos del Sol, de las rechiflas y señalamientos de la gente en contra de los trabajadores académicos, éstos continuaron con su caminata.

Luego de casi 60 minutos de recorrer las principales avenidas y calles de la capital arribaron al corazón del Centro Histórico, donde lanzaron consignas en contra del nuevo gobierno “ante su falta de respaldo para su lucha sindical”.

Sostuvieron que la huelga que mantienen en la UABJO desde el 6 de octubre pasado, “es válida”, por lo que exigieron nuevamente la inmediata liberación de las cuotas sindicales, así como reprocharon la retención de salarios a 150 trabajadores.

“Mientras no haya una modificación en la conducta del rector Rafael Torres Valdez o una determinación de carácter legal que nos obligue a levantar la huelga, nosotros permaneceremos en este movimiento”, decían los líderes del movimiento.

A la movilización se sumaron integrantes de unos 20 sindicatos y organizaciones sociales como la Sección 22 del SNTE, el Frente Popular Revolucionario (FRP), la Sección 35 de la Secretaría de Salud y la Coordinadora Oaxaqueña de Organizaciones Sociales, entre otras.

“Estamos pidiendo la salida del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, como solución inmediata a los problemas que aquejan a la Universidad”, demandaba Hernández Monroy.

Señalaron que Torres Valdez “es responsable de que hayan estallado seis huelgas y 180 paros en la UABJO, en lo que va de su rectorado”.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio