Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Junta de Coordinación Política, paso decisivo en la transición: Martín Vásquez

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 14.- La creación de la Junta de Coordinación Política fue un paso decisivo en la transición democrática que vive Oaxaca, pues pasamos de la política legislativa vertical a la política de concertación de acuerdos, buscando los puntos de coincidencia que benefician al Estado, afirmó el diputado Martín Vásquez Villanueva, luego de concluir su periodo como presidente de este órgano de gobierno.

“Nos tocó una etapa crucial en la vida política de Oaxaca, pues el equilibrio que mandató el voto en la jornada de julio del 2010, nos obligó a todas las fuerzas políticas a privilegiar los acuerdos para que la pluralidad no se tradujera en un equilibrio estático, en una parálisis legislativa y en un freno para el propio Poder Ejecutivo”, manifestó.

En entrevista, al término de la sesión extraordinaria donde se eligió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, encabezados por el diputado Francisco Martínez Neri, y al legislador Juan Mendoza Reyes como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Vásquez Villanueva afirmó que la Junta de Coordinación Política fue ese instrumento institucional muy oportuno para construir los acercamientos entre los coordinadores parlamentarios, en comunicación con cada bancada.

“Me tocó a mí el privilegio y la enorme responsabilidad de presidir este órgano como coordinador del PRI, la fracción mayoritaria. Con satisfacción puedo decir que la Junta de Coordinación Política estuvo a la altura de este delicado momento de alternancia política y de transición democrática.

“Se tejieron los acuerdos en muchos casos y se respetaron los disensos ahí donde, en contadas ocasiones, no se encontró el punto de concurrencia y de equilibrio.

“Se dio orden y método al desarrollo de las sesiones y al plan de trabajo, a través de una agenda legislativa del Congreso, que de manera consensuada y sin precedentes, convenimos todas las fuerzas políticas. Esa agenda marcó la pauta en este primer tercio del camino y lo marcará el resto de la 61 Legislatura”, subrayó.

Resaltó que una parte sustantiva de esa agenda global provino de la agenda legislativa del PRI, la que se presentó en octubre del año pasado, antes del inicio formal de los trabajos de la Legislatura.

Explicó que en esa agenda ya se señalaba la necesidad de legislar en materia de seguridad pública, para encarar el desafío de la descomposición del país por la violencia criminal, así como actualizar el andamiaje legal en temas como la pesca, la ganadería y la equidad de género.

Están en comisiones también, dijo, importantes iniciativas para fomentar la cultura, el desarrollo social, la protección de grupos vulnerables y en general para impulsar la modernidad administrativa, la eficacia jurídica y el desarrollo de Oaxaca.

Afirmó que la Junta de Coordinación Política ha cumplido su papel de concertación y construcción de acuerdos, como en general ha cumplido el Congreso en este primer año legislativo.

“Eso sí, los retos siguen siendo mayúsculos y las asignaturas pendientes siguen siendo muchas. El esfuerzo debe continuar”, finalizó.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio