Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscarán Oaxaca y Chiapas solución en Chimalapas; si no pueden, las autoridades jurisdiccionales

MÉXICO, D.F., noviembre 24.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió la tarde de este jueves con los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, así como con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para buscar una solución al conflicto limítrofe en la selva de los Chimalapas.

El encuentro privado inició alrededor de las 18:00 horas en el salón Juárez del Palacio de Covián. Participan funcionarios de ambas entidades federativas.

Al término se informó que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron buscar un acuerdo entre las comunidades involucradas en el conflicto de tierras, y de no lograrlo dejarán la solución del diferendo a las autoridades jurisdiccionales.

Los gobernadores Cué y Sabines “convinieron alinear esfuerzos para lograr que las comunidades establezcan acuerdos, señalándose que en caso de no haberlos, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan lo procedente”, precisó el comunicado de prensa.

Se dijo que en esta reunión se dio seguimiento a lo dialogado el 8 de noviembre pasado, con el anterior titular de la Segob, Francisco Blake Mora, y que “las partes llegaron a acuerdos orientados a la distensión de los conflictos forestal, agrario y de límites que existe en la zona”.

Además, se informó que los gobernadores y la administración federal “reafirmaron su compromiso para garantizar el orden, la tranquilidad y el estado de derecho en la región de los Chimalapas, para lo cual suscribieron una minuta que traza la ruta a seguir para resolver el conflicto con orden y legalidad”.

También se comprometieron a redoblar esfuerzos en materia de desarrollo social a fin de impulsar la aplicación de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Al encuentro asistieron los subsecretarios Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez; de la Reforma Agraria, Jaime Tomás Ríos; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón, y Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, así como el Procurador Agrario, Rosendo González; el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez, y los secretarios de Gobierno de Chiapas y Oaxaca, Noé Castañón y Jesús Martínez Álvarez, respectivamente.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio