Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ignoran PGJE y SSP a Policía Municipal para combatir a la delincuencia: LUV

OAXACA, OAX., noviembre 29.- Luego de los secuestros y robos suscitados en los últimos días en la capital del Estado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, afirmó este martes que “falta coordinación en materia de seguridad entre las corporación policiacas”.

También se quejó: “No puede ser que no nos informen que hay un secuestro y tampoco se nos pida ubicar un vehículo robado; eso no se vale. Tenemos elementos y el sistema de recuperación de autos más avanzado en el Estado de Oaxaca. Si se nos avisara creo que otros serían los resultados”.

En entrevista colectiva, al término de la sesión ordinaria de Cabildo este martes, el Munícipe insistió en que falta mayor coordinación entre las corporaciones policiacas del Estado, que coordina la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, y las del Ayuntamiento capitalino.

Además, hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esa que dirige Manuel de Jesús López López, a dar con los responsables de los secuestros y robos y, en lo adelante, tomar en cuenta a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez”.

Manifestó que en lugar de andar buscando un deslinde de responsabilidades, la Procuraduría de Justicia debe encontrar a los asesinos, a fin de que esto no vuelva a ocurrir y los procedimientos se manejen de mejor manera para el futuro.

Ugartechea Begué emplazó: “Solos no vamos a poder. Debemos tener mayor coordinación para poder distribuir la presencia policiaca en la ciudad y para no duplicar funciones. Creo que ahí tenemos mucho que hacer”.

En otro tema, el Edil capitalino calificó como “un triunfo” el haber obtenido en su reciente gira a Portugal que la Ciudad de Oaxaca de Juárez sea sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en el año 2013.

Indicó que es un esfuerzo de muchos y agradeció la confianza de los integrantes del cuerpo edilicio para trabajar por esta candidatura desde hace nueve meses, porque no se trató de un hecho buscado al azar o como ocurrencia.

Asimismo, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Turístico y de la Cancillería mexicana que le permitió el llevar promocionales a Portugal.

Ugartechea Begué habló también del problema en el basurero municipal y refirió que quienes lo tienen tomado exigen la donación de un área aledaña, pero esa atribución corresponde resolver al Cabildo en su conjunto.

Refirió que su gobierno ha fomentado el diálogo y la razón, pero aclaró que si se busca conseguir un acuerdo sobre el basurero habrá que esperar la Ley de Ingresos, porque “no puedo adelantarme a hacer convenios antes de que la norma exista”.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de la Ciudad “no donará espacios a los comerciantes ambulantes”, como lo demandan integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de Antorcha Campesina.

“Esa es una decisión de las y los regidores y no atribución del Presidente municipal”, subrayó.

En el caso del Agente Municipal de San Martín Mexicapan, quien fue vapuleado en la sesión anterior de Cabildo, Ugartechea Begué dijo que éste debe acatar lo que dicta la Ley Orgánica Municipal.

La sesión de Cabildo inició este martes a las 12:14 horas y terminó a las 13:19 horas.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio