Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comerciantes afectados en 2006 piden también indemnización al Gobierno

OAXACA, OAX., diciembre 1.- Tras las indemnizaciones que el Gobierno del Estado asignó a 64 personas víctimas de la represión gubernamental en 2006, comerciantes del Centro Histórico exigieron también el resarcimiento del daño patrimonial para unos cuatro mil negocios, cuya cifra asciende a dos mil millones de pesos.

Jesús Sánchez Lavariega dio a conocer la inconformidad del gremio del comercio establecido en la capital del Estado, ya que no pueden creer que el Gobierno realice acciones poco incluyentes e injustas, en las que sólo beneficia a un sector, que fue el menos afectado.

Y es que según el dirigente de comerciantes, los más afectados durante la revuelta social del 2006 fueron los vendedores y la ciudadanía sin participación política.

Rechazó que hayan recibido indemnización por parte del Gobierno el Estado tras los hechos suscitados en el 2006, ya que “se trató únicamente de apoyos en forma de crédito que se otorgaron al comercio citadino para inyectar recursos que permitieran darle un impulso a la economía”.

Sánchez Lavariega reiteró que “nunca hubo apoyo; no existe tal recurso para el comercio formal; existen créditos del Fondo Oaxaca para habilitar la economía estatal, pero no para la reparación de los daños ocasionados hace cinco años”.

Insistió en que “una cosa son los créditos y otra muy diferente la indemnización, la cual si se da a una parte de la población supuestamente afectada, debe otorgarse a cada una de las personas verdaderamente lesionadas en su patrimonio”.

Refirió que a partir de los daños que el movimiento magisterial-popular causó a los comercios, se interpusieron 80 denuncias en contra de los gobiernos federal y estatal por daño patrimonial, pero éstas no procedieron porque en Oaxaca no existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial, lo cual deja a la ciudadanía en la indefensión ante daños a sus bienes en situaciones de carácter social.

Como ejemplo dijo que en el caso de las marchas y plantones, que son delito federal por invasión de vías públicas, no proceden las demandas en contra de las y los responsables por parte de las y los comerciantes, por falta de legislación en favor de quienes con mucho esfuerzo obtienen algún patrimonio particular.

El también comerciante Melitón Lavariega Torres cuestionó por su parte el apoyo que han recibido y reciben las tiendas departamentales ante la misma problemática, mientras que “a los pequeños comerciantes nunca se le ha apoyado, por lo que no pueden ser competitivos”.

Demandó financiamientos accesibles para los comercios pequeños.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio