Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusan a Margarita García de desviar recursos para planilla del STSPEIDCE

OAXACA, OAX., diciembre 6.- La diputada local por el Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), Margarita García García, habría incurrido en desvío de recursos públicos para respaldar el cierre de campaña de la planilla verde, cuyos integrantes aspiran al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCE), que se realizó la tarde del 5 de los corrientes en la explanada de la Plaza de la Danza.

De acuerdo con el oficio DGS/LXI/152/2011, fechado el 1 de diciembre pasado, el director de Gestión Social de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Flores Flores, solicitó al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, el apoyo de una mampara para un evento que supuestamente encabezaría la diputada García en la Plaza de la Danza.

El documento, que fue turnado con atención al jefe de la Unidad de Eventos Especiales, Francisco Iraís Santos, indica:

“Por este medio solicito a usted (Netzahualcóyotl Salvatierra) tenga a bien autorizar para el día 5 de diciembre del año en curso, en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la instalación de una mampara de 3.5 x 2.44 m, una tarima de 3.66 x 7.2 y 60 cm de alto, una pisada de escalera.

“Lo anterior, para un evento a realizarse a cargo de la Dip. Margarita García García, el cual dará inició a las 16:00 y culminará a las 20:30 horas, por lo que la colocación debe realizarse a partir de esa hora y el retiro a las 20:30 horas”.

Sin embargo, la tarde del 5 de diciembre, en la Plaza de la Danza se realizó el cierre de campaña de la planilla verde que aspira al STSPEIDCE y que encabeza Salvador Ojeda Torres, también integrante de la Coordinadora Ciudadana Estatal y Comisión Operativa Oaxaca del Partido Movimiento Ciudadano.

Cerca de 300 simpatizantes de la planilla verde y un grupo de bailarines acudieron a la Plaza de la Danza a partir de las 16:30 horas, culminando el cierre de campaña a las 20:00 horas.

Pero en ningún momento se efectuó un evento de la diputada local Margarita García García, aunque la mampara, tarima y escalera aportada por Sinfra sí fueron colocadas y utilizadas por integrantes de la citada planilla que aspira a dirigir los destinos del sindicato de burócratas del Gobierno del Estado.

Y es que mientras la diputada García rechaza tener interés político en la elección del comité ejecutivo del STSPEIDCE, que se celebrará el 8 de diciembre, documentos como el que se refiere revelan su abierta intromisión en el proceso electoral sindical y el tráfico de influencias en que incurre la legisladora para favorecer a la planilla verde.

Margarita García, quien durante el gobierno de José Murat Casau se desempeñara como secretaria de Previsión Social del STSPEIDCE, dejó un adeudo de más de 100 mil pesos por concepto de vales en 2003.

Su cuestionado desempeño le valió el rechazo de la base trabajadora y su confrontación con el entonces gobernador priista Murat Casab, que le llevó incluso a su detención y reclusión en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio