Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sabines está dispuesto a arreglar Chimalapas, dice Cué y pide al Ejército

SAN MIGUEL Chimalapa, Oaxaca, diciembre 7.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo vino a la selva de los Chimalapas en medio de una doble demanda de los comuneros zoques: solución al problema poselectoral y al conflicto limítrofe con el vecino estado de Chiapas.

Exaltando la “colaboración” de su homólogo chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, el Mandatario oaxaqueño propuso cuatro acciones con las que dijo buscará la solución al añejo conflicto agrario, generado por resoluciones encimadas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ante comuneros representantes de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, dos de las partes en conflicto que limitan con el Estado vecino, Cué Monteagudo reiteró la disposición de su gobierno.

Incluso, aseguró que hay disposición del gobernador chiapaneco, Juan Sabines, para iniciar el diálogo y tomar acuerdos que resulten satisfactorios para ambas partes.

Luego de visitar Santa María Chimalapa, el titular del Poder Ejecutivo estatal arribó a San Miguel Chimalapa, donde se comprometió a realizar todas las acciones que sean necesarias para resolver la disputa de miles de hectáreas de tierra forestal, rica en maderas preciosas, lo que despierta la codicia de los empresarios madereros.

Explicó que como primer punto se trabajará en generar las condiciones de paz para establecer un diálogo de “campesino a campesino”, a fin de generar acuerdos entre la parte comunal y la parte ejidal, surgidos a partir de la explotación de los recursos maderables, cuya forma irresponsable de aprovechamiento ha generado el descontento de los comuneros oaxaqueños.

Posterior al diálogo, para el que solicitó toda la colaboración de los campesinos zoques, el Gobernador dijo que se realizará una calendarización de las reuniones en las que participarán funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En segundo orden, agregó, se revisarán los permisos de explotación de la resina con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de permitir que los comuneros continúen con esta actividad que es su sustento económico.

Como tercer punto, Cué Monteagudo, defendió el derecho de Oaxaca a impulsar una acción legal ante las instancias correspondientes, como la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la creación de un municipio chiapaneco en espacios de la zona en litigio.

Anunció que su gobierno procederá a presentar una controversia que permita salvaguardar los derechos de la entidad oaxaqueña.

El cuarto punto del “Plan Chimalapas” tiene que ver con la seguridad en la zona y para ello, el Mandatario dio a conocer que solicitará la presencia del Ejército Mexicano, además de las policías de Oaxaca y Chiapas “en igual número de elementos y lugares”.

A los comuneros que con pancartas y de viva voz demandaron la intervención del Gobernador para solucionar el conflicto pos electoral que viven, les dijo que el caso será canalizado a las instancias correspondientes, como el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para su atención y solución.

Los campesinos demandan una elección extraordinaria para nombrar a sus autoridades municipales por Usos y Costumbres, luego de que su candidato Medel Jiménez Cruz, fue desconocido.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio