Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con ausencia de Chepi, la Sección 22 despidió a Rodríguez Enríquez

OAXACA, OAX., diciembre 26.- A las 09:30 horas de este 25 de diciembre de 2011, en el edificio de la Sección 22 del SNTE, el Magisterio oaxaqueño rindió homenaje de cuerpo presente al profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado la madrugada del 24 de diciembre.

Rodríguez Enríquez fue integrante del Comité Ejecutivo Seccional en el periodo 1995-1998, que presidió Luis Fernando Canseco Girón.

Al acto asistieron familiares y pocos docentes e integrantes de organizaciones sociales y ex dirigentes seccionales, quienes manifestaron su respaldo y apoyo a los familiares, además de sumarse a la exigencia de justicia y castigo para los responsables de este crimen.

Asistieron los ex secretarios generales de la Sección 22 del SNTE, Luis Fernando Canseco Girón (en cuyo período Rodríguez Enríquez fue secretario de Organización) y Erangelio Mendoza González, así como Claudio Flores Osorio, ex secretario técnico del gremio en el tiempo de desempeño del líder asesinado.

Igualmente, Gerardo Cruz Esquivel, del Comité Democrático de la Sección 9 del SNTE del Distrito Federal; Leonardo Martínez Villagrán, ex secretario General de la Sección 9 del D.F., y el profesor Edilberto Gijón Santiago, integrante de la Comisión Política de la Sección 22.

El gran ausente fue el actual secretario general del Magisterio, Azael Santiago Chepi, y los integrantes de su directiva.

En un comunicado de prensa, la Sección 22 dio a conocer que “por su desempeño, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez se ganó el respeto de los que integramos el Comité Ejecutivo Seccional; fue sencillo como persona, firme en la defensa de sus convicciones, sindicalista que se formó no sólo en la lucha popular y sindical sino en el aula como docente en comunidades de la ríspida geografía oaxaqueña, un hombre congruente consigo mismo”.

Canseco Girón se pronunció por el esclarecimiento del crimen y la exigencia de justicia.

“Nos sumamos enérgicamente a las voces que exigen al gobierno el esclarecimiento inmediato de su asesinato y el castigo a los culpables de este artero crimen”, dijo.

Por su parte, Gijón Santiago puntualizó: “No podemos estar ajenos ante lamentable hecho, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca está de luto; estamos consternados por este artero y cobarde asesinato, se pone de manifiesto con este hecho, la intención del gobierno de criminalizar la protesta social”.

Expresó que como parte de la dirigencia sindical asumen la responsabilidad de exigir el esclarecimiento de este lamentable hecho.

Dijo a los familiares que cuentan con el respaldo total política y jurídicamente de la Sección 22 del SNTE.

A su vez, Mendoza González hizo un recuento de las aportaciones de Rodríguez Enríquez al movimiento democrático magisterial y demandó que el Gobierno esclarezca este homicidio.

También convocó al Magisterio oaxaqueño a “encontrar el rumbo, porque están divididos en la dirección seccional. Debemos ponernos de acuerdo como un homenaje a Rafael, para reconstruir el movimiento”, puntualizó.

Luego, el cuerpo de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez fue velado en una funeraria de la Ciudad de Oaxaca y trasladado a Zoquitlán, municipio ubicado en los límites con el Istmo de Tehuantepec, donde impartió clases.

Rodríguez Enríquez fue asesinado aproximadamente a las 03:00 de la mañana de este 24 de diciembre de 2011 en inmediaciones del municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, por varios sujetos que lo acribillaron cuando salía de una fiesta familiar.

Fue dirigente del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y e integrante del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca.

En la capilla de velación se vieron coronas de flores del Ejército Popular Revolucionario (EPR), con cuya organización clandestina se le vinculó por mucho tiempo.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio