Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por malos manejos del ex edil Agustín Sosa, niega SHCP apoyo a Huautla

HUAUTLA, Oaxaca., febrero 02.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó apoyos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM), a Huautla de Jiménez, porque el ex edil Agustín Sosa Ortega, no ha comprobado a la fecha la utilización de 54 millones 510 mil 346.51 pesos otorgados por este organismo en el año 2009.

De acuerdo al oficio que Concepción Villamar Velasco, de la subdirección de la SHCP, envió con fecha del 7 de abril de 2011 al presidente municipal, Arturo Pineda Jiménez, en respuesta a los oficios 0061, 0062, 0063, 0064 y 0065, donde éste solicita apoyos para la realización de obras; en 2009 el FIDEM entregó recursos a la administración de Agustín Sosa Ortega.

A detalle se entregaron 19 mil 500.28 pesos para la construcción de drenaje sanitario; 8 millones 868 mil 346.39 pesos para la construcción y operación del relleno sanitario tipo D; 17 millones 604 mil 53.49 pesos para la pavimentación del camino San Agustín – San Andrés; y 8 millones 537 mil 946.35 pesos para la construcción del camino Rural Agua de la Rosa – La Finca – Netzahualcóyotl; lo que en total suma 54 millones 5010 mil 346.51 pesos.

El edil de Huautla, Arturo Pineda Jiménez indicó que a la fecha dichas obras no han sido comprobadas ante el ayuntamiento por Agustín Sosa, ni ante la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Pues el también precandidato del PRD a la diputación federal por el Distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, no realizó el proceso de Entrega-Recepción para dar cuenta del manejo de los recursos que tuvo a disposición durante el trienio 2008-2010.

Ante esta situación el FIDEM se niega a otorgar más recursos al municipio.

“Es importante señalar que a la fecha el municipio no ha cumplido con las obligaciones pactadas de acuerdo a los convenios signados, no habiendo entregado aún el informe final de las citadas obras, ni los comprobantes del pago del uno al millar al Órgano Superior de la Fiscalización del Congreso del Estado… Por lo anteriormente expuesto, el municipio actualmente no es sujeto de apoyo” se lee en el documento.

Cabe señalar que los recursos solicitados por Arturo Pineda Jiménez, serían utilizados para la pavimentación con concreto hidráulico de tramos de la avenida Juárez; de la calle Vicente Guerrero y en circuito Gregorio Herrera, incluyendo muros de contención y alcantarillas; en la cabecera municipal, y para la ampliación y pavimentación del camino San Andrés Hidalgo-Agua de La Rosa.

Así como para la construcción de unidad deportiva con cancha de futbol soccer, gradas, sanitarios, bancas de metal, basureros, postes para luminarias, barda perimetral con malla ciclónica, cancha de usos múltiples con sus respectivos, techo, gradas y sanitarios.

Cabe señalar que el FIDEM apoya a las entidades y municipios para realizar obras preferentemente de infraestructura básica.

De igual forma, obra en poder de esta reportera, copia del acta de entrega-recepción de la “Conservación del Camino de Huautla de Jiménez a Agua de La Rosa, del kilómetro 31+000, en los conceptos de acarreo de materiales para tendido y revestimiento del camino con un ancho de 6 metros”, con fecha 31 de julio del 2010, a cargo de la empresa “Octavio Torres Castillo” con un costo total de $3,657,172.03, provenientes del Recurso Estatal (Fondo 3B, FISE 2010).

De lo cual, según autoridades municipales, en un ejercicio de verificación de obra pública, el edil Arturo Pineda Jiménez y vecinos de Agua de la Rosa reportaron la inexistencia de dichos trabajos, cuyo expediente incluye fotografías que no corresponden al citado lugar.

Además de Agustín Sosa, firman el documento, el responsable de obra, Octavio Torres Castillo; la ex sindico municipal y también precandidata a la diputación federal por el Distrito 02, María Demetria García Estrada; el ex regidor de Hacienda, Lázaro Pérez García; el ex tesorero municipal, Árqueles Cabrera Pineda, la residente de obra, Alejandra Hernández García, y el ex regidor de Obras, Israel García Martínez.

De estos hechos ya tiene conocimiento la Auditoría Superior del Estado, ya que en el mes de noviembre se levantó una queja contra quien o quienes resulten responsables de la falta de comprobación de recursos de la administración de Sosa Ortega, y a la fecha no se ha determinado acción o responsable alguno, indicó Pineda Jiménez.

Aunado a ello, quien fungiera también como Coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable en Huautla, enfrenta una querella de diversos comerciantes que han acordado establecer una demanda penal por un presunto adeudo del pago de materiales para construcción.

El pasado viernes 27 de enero, en reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno.

(Segego), los comerciantes acordaron iniciar una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Agustín Sosa, quien aseguran, el último día de su mandato les entregó cheques para solventar su adeudo, sin embargo, al momento de querer cobrarlos, descubrieron que les hacía falta una firma y la cuenta carecía de fondos.

Ante ello pidieron una explicación, pero Sosa Ortega se negó a darla, indican.

Por lo cual en audiencia solicitaron apoyo al secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quién citó al ex edil y a Arturo Pineda a una segunda reunión celebrada el 27 de enero, a la cual, el precandidato tampoco se presentó, por lo que acordaron proceder penalmente en su contra.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio