Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden Pro-Oax y Toledo suspender y replantear proyecto de Distribuidor Vial

OAXACA, OAX., febrero 02.- El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), encabezado por el artista plástico, Francisco Toledo, pidió al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la suspensión provisional de la construcción del distribuidor vial de “Cinco Señores”.

En conferencia de prensa, el vocero de la organización, José Márquez, dijo que el proyecto tiene un vicio legal, porque no fue hecho como lo marca la constitución, en base a un convenio preexistente entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, para que la administración estatal tenga intervención en asuntos municipales.

“No hay un convenio para realizar esa obra, y constitucionalmente le corresponde al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”, afirmó.

Dijo que un proyecto de impacto urbano tan grande como lo es el distribuidor vial, no puede ser una obra de ingeniería civil de carreteras, como lo es un paso a desnivel, “tiene que ser una conceptualización de urbanistas, que bien su participación puso hacerse mediante concurso, para darle solución a un problema que efectivamente existe”.

A juicio del también arquitecto, se le tienen que dar una solución al Crucero de Cinco Señores que integre lo urbano, no que divida a un sector de la ciudad con barreras.

“El pueblo de Oaxaca esperaba que ya se cancelaran esas arbitrariedades del gobierno, porque estamos en la época de recuperar el valor de las instituciones”, anotó.

A manera de contra propuesta, dijo que Pro-Oax contratará al urbanista y especialista en pasos a desnivel, Jesús Villanueva, para que presente un proyecto alterno al que se desarrolla actualmente.

José Márquez, refirió que los pasos a desnivel se vuelven obsoletos. “Se tiene que ligar lo urbano y no separarlo”.

Criticó en tanto que el gobierno municipal carezca de un plan de desarrollo urbano, instrumento que serviría para tomar una decisión respecto al proyecto.

“Hay ausencia de reglas que obedezcan los funcionarios con precisión y para ello el acuerdo lo tiene que tomar el cabildo con aportación técnica y de especialistas de urbanismo para reestructurar el tejido urbano y el social que esta fracturado”, asestó.

El vocero puso como ejemplo el conflicto sociopolítico de 2006, porque fue muy claro, una clase social se manifestó y confrontó con toda la clases de la periferia de la capital, por tanto se tiene que hacer un proyecto social-urbano integral.

Afirmó también que el proyecto como lo plantea el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), afecta a todas las vialidades y población estudiantil de tres planteles educativos que ahí confluyen.

Acusó, así mismo, que ante la negativa del mandatario a escuchar su planteamiento, Pro-Oax está en posibilidad de pagar el proyecto alternativo.

En su oportunidad, el artista plástico, Francisco Toledo, informó que los pintores Luis Zárate, José Villalobos, Rubén Leyva y él, donarían una obra, para que con ese dinero contraten al especialista y de esa manera efectuar un estudio y un proyecto alterno que estaría listo en menos de un mes.

Al final, Pina Hamilton, presentó un decálogo suscrito por los miembros de la organización, en el que destacó que la ciudad es habitada por personas y es por eso que deben ser ellas y para ellas la planeación de la misma.

Así también, se contempla que la diversidad debe ser el eje de la transformación del espacio urbano.

En este se establece que el automóvil es un elemento de las ciudades, sin embargo, éste no debe convertirse en el eje de la planeación y el funcionamiento. Además de incentivarse el uso de transporte público de manera cotidiana.

Por ello, plantean que las infraestructuras deben ser dirigidas hacia esa dirección, mientras que la toma de decisiones de las ciudades debe ser construida en sociedad y gobierno para encontrar mecanismos que faciliten la construcción de acuerdos.

Y que en todas las acciones de infraestructura urbana, se contemplen las consecuencias en todas las escalas posibles, desde lo regional hasta los municipios y barrios, mismos que deben ser consultados, concientizados e informados.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio