Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Arranca SSO programa Cuaresma Limpia 2012

OAXACA, OAX., marzo 02.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el programa “Cuaresma limpia 2012” el cual arrancó el pasado 20 de febrero y concluirá el 15 de abril, con el objetivo de prevenir infecciones tanto de visitantes locales, nacionales y extranjeros, de intoxicaciones alimentarías de origen bacteriano, derivadas del consumo de pescados y mariscos contaminados.

Al respecto, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Hugo Luis Llaguno, detalló que se inspeccionarán mil 25 restaurantes, 636 pescaderías y ostionerías, se verificará el estado organoléptico de los productos en 150 mercados, tianguis y centros comerciales, 221 plantas purificadoras y 26 fábricas de hielo, en toda la entidad.

Añadió, que se tomarán muestras de alimentos y bebidas para su análisis microbiológico, incluyendo la búsqueda de “vibrio cholerae”, así como las condiciones higiénicas de balnearios, 79 albercas, 103 pozos y 156 pipas transportadoras de agua para uso y consumo humano.

Se realizarán dos mil 577 monitoreos de cloro residual en redes de distribución de agua potable, y en las actividades de fomento sanitario se repartirán seis mil 800 trípticos alusivos al consumo de productos del mar. Además, se colocarán dos mil posters con el mismo contenido en lugares con mayor afluencia turística.

Aunado a lo anterior, dijo, se impartirán 149 cursos a los manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad durante la preparación y sobre las características sensoriales aceptables desde su adquisición hasta su cocción.

Detalló que el operativo contempla toma de muestras, verificación, y en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.

Luis Llaguno, informó que como parte del programa playa limpia se tomarán 112 muestras de agua de mar, para determinar la calidad de la misma a través del número de enterococos en 16 playas de los tres principales destinos turísticos, entre ellos, Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, así como 36 de moluscos bivalvos para determinar marea roja.

Enfatizó que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ante la política implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha reforzado la estrategia preventiva, con el fin de reducir las causas de enfermedades diarreicas e intoxicaciones de origen alimentario.

Aseguró que en todo el estado se extremará la vigilancia en las zonas de mayor riesgo (Costa e Istmo), donde se vigilará el cumplimiento de la normatividad en relación al proceso, transporte y comercialización de productos de la pesca en las dos plantas ubicadas en el istmo.

Sostuvo que se mantiene una estrecha colaboración con los municipios, las Secretarias de Turismo, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (SERMANAT) y de la Marina.

Finalmente, exhortó a la población que adquiere productos del mar como pescado, supervisen el color, los ojos, agallas, escamas, calidad abdominal y la consistencia del marisco, así como de realizar la cloración de cisternas y tinacos, para evitar proliferación de larvas que puedan ocasionar daños a la salud, concluyó.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio