Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PAN y PRI empatados técnicamente, asegura Moreno Alcántara

OAXACA, OAX., marzo 4.- Con menos de 5 puntos de diferencia, al día de hoy, el PAN y el PRI en Oaxaca, se encuentran en un empate técnico en las preferencias electorales; mientras que la izquierda: PRD, MC y PT, está estancada o estabilizada en su voto duro.

Desveladas esas proyecciones electorales en la entidad, de cara al inicio formal de las campañas para presidente, senadores y diputados federales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, refirió que a finales del 2011, el PRI aún punteaba las preferencias. Mientras que el PRD y PAN compartían el segundo sitio.

En conferencia de prensa, el dirigente albiazul, detalló que en Oaxaca, en el pasado mes de noviembre el PAN estaba, en un escenario de tercios, es decir PAN, PRI y PRD compartiendo preferencias, con una ligera ventaja del PRI.

Para esos meses el PAN y PRD se ubicaba en segundos lugares en las preferencias electorales, comentó.

“Actualmente hay un empate técnico entre el PRI y el PAN, porque estamos a menos de 5 puntos, según las encuestas”, aseguró de cara al inició de la campañas electorales.

A su juicio, el empate técnico se refuerza porque los puntos que tiene el PRI arriba del PAN, se compensan con los puntos que tiene arriba Acción Nacional, en la preferencia electoral de sus precandidatos a senadores y diputados federales en la entidad.

“Es decir por candidatos (a diputados federales y senadores) el PAN está arriba del PRI o las diferencias son similares, lo cual permite la estabilización de un voto”, explicó.

Mientras que el PRD en Oaxaca, anotó, está alejado, aun cuando sigue siendo competitivo.

Estos escenarios nos permiten, puntualizo, observar que habrá una muy buena competencia en el caso de Oaxaca.

Pero aun cuando el PAN vaya solo en el contienda electoral, Acción Nacional, dijo que tienen una preferencia a la alza, porque la misma tendencia que tiene a nivel nacional, la tiene a nivel local.

Moreno Alcántara, detalló que la brecha entre los candidatos del PAN y el PRI es muy corta: “En 6 distritos, estamos arriba o en empate técnico. En otros 3 distritos estamos en segundo lugar y 2 distritos nos cuesta trabajo”, esbozó sin revelar los distritos.

En medio de esas proyecciones, alertó que la guerra sucia se vendrá a mal acostumbrar en el escenario electoral.

“Eso nos obliga a moderar la conducta personal y evitar malas actuaciones en lo público y lo privado, porque la ciudadanía exige de sus políticos y servidores públicos, la mejor conducta posible”, reconoció.

“Eso obliga a que la política se reivindique y que tengamos mejores comportamientos. No incurrir en el escándalo. La política obliga a tener un mejor código de conducta”, completó Moreno Alcántara, quien también ha sido señalado de ser beneficiario económico y político del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Moreno Alcántara, no obstante, llamó a los panistas a actuar bajo un código de ética civil y como funcionario apegado a la civilidad y honorabilidad.

En el caso de los candidatos, refirió que estos están en el ojo del huracán, “porque cualquier conducta que en ciudadano común puede ser normal y hasta simpática, en un candidato puede ser desastrosa”.

El panista, rechazo que sus candidatos estén involucrados en actos inmorales e ilegales, pues comentó que el tener 7 candidatas propietarias les permite una tranquilidad, al igual que los dos candidatos al senado, el ex gobernador, Diódoro Carrasco y el ex titular de la Sedesol, Huberto Aldaz, que han estado expuestos tanto tiempo en la vitrina publica. “Con esas credenciales, no esperamos ninguna sorpresa”, anotó.

Aseguró, sin embargo, respecto a futuros video-escándalos, que “el PAN no le teme a nada” y aclaró que a partir de las filtraciones que hagan actores y diputados locales y federales del PRI, “no se generará la agenda política del PAN o la dirigencia, por lo que salga de las bibliotecas y videotecas oscuras de la guerra sucia para el escándalo”.

Fue más allá, al prometer que todos los candidatos del PAN están dispuestos, a sujetarse a los exámenes de control de confianza que se consideren necesarios, además de que sus declaraciones patrimoniales fueron requisito para poder ser precandidatos y si la autoridad judicial los requiere están en condiciones de proporcionarlos.

“Todos gozan de antecedentes no penales y son personas honorables. No tienen antecedentes con la justicia, ni tienen algo con el crimen organizado, no han incurrido en enriquecimiento ilícito o patrimonios desproporcionados”, puntualizó.

Confió no obstante, que sea la estrategia en la tierra y la confrontación de ideas, lo que se privilegie, en lugar de estar viendo quien termina menos enlodado, durante todo el proceso electoral.

Y es que dijo que mucho de lo que tiene que ver con la guerra sucia se circunscribe más en el escándalo de carácter personal. “Porque ahorita cobra mayor notoriedad quién hace escándalo y más si es un actor o funcionario público”, apuntó.

En tanto, refirió que en el escenario nacional, todas las encuestas ya apuntan a dos tendencias muy claras: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a la baja o estancado, y Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, subiendo.

“Más allá que sean 4 o 7 puntos de distancia, porque en esta veda electoral, se muestra un amplio crecimiento del PAN, producto del resultado del proceso interno”, aseveró.

Indicó que antes del proceso interno había una dispersión del voto, es decir se veía a los 3 candidatos presidenciales con cierto posicionamiento y solo el crecimiento de la marca.

Ya con candidata presidencial, esos puntos dispersos llegan a sumar a la candidatura de Josefina Vázquez Mota, producto del esfuerzo y de que el PAN sale bien librado, manifestó.

“Más allá de los puntos las tendencias son muy claras: Peña a la baja y Josefina subiendo. No hay de otra. La izquierda estancada o estabilizada en su voto duro. Ahí están las encuestas. Ya hay una consolidación de los tres candidatos, un afianzamiento de las marcas electorales, es decir de los partidos políticos”, asentó.

Bajo esa perspectiva, reconoció que el gran reto del PAN es tener la capacidad de mantener esa tendencia de crecimiento, una vez iniciada la campaña y no equivocarse para evitar una caída.

Admitió, no obstante, que hay que revisar cómo esta cada partido político, “porque vemos a un PRD muy estable, que no crece porque no tiene definiciones. El PAN creciendo porque sus definiciones han sido ya muy claras y con pocos problemas”.

“Mientras que, el PRI se engolosina en una tendencia de un crecimiento, porque pensaban que ya la tenían segura, pero el peleadero de las posiciones en el senado y el congreso federal, traen consigo un despeñamiento”, completó.

Al final, el dirigente panista, reportó que de la impugnación que se hizo al proceso interno de elección de diputados plurinominales del PAN local, dicha inconformidad está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones, en virtud de que todos los precandidatos impugnaron, argumentando que no coinciden las actas y que hubo muchos votos nulos.

Impugnaron Víctor González Manríquez, Gerardo García Henestroza, Martha Patricia Campos Orozco. Estos tres se disputan el primer lugar.

No obstante, según el conteo final era que Gonzales Manríquez obtuvo el primer lugar; Gerardo García Henestroza en segundo y Campos Orozco en tercero.

Moreno Alcántara, refirió que será la comisión nacional quien realizará el conteo, toda vez que en las presuntas anomalías, hay actas con un mayor número de votos nulos que los votos emitidos a favor de los candidatos.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio