Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suman diputadas mayor número de iniciativas presentadas al Congreso

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 5.- Son mujeres las diputadas con más iniciativas presentadas en la LXI Legislatura del Estado al sumar 109 propuestas entre las 16 legisladoras de las cinco fracciones parlamentarias en elperiodo comprendido del 13 de noviembre del 2010 al 15 de enero del 2012.

El total de las iniciativas de los 42 diputados en el periodo antes mencionado es de 263, de las cuales las 109 entregadas por las diputadas representan un porcentaje muy alto comparado con el trabajo de legislaturas pasadas.

Resalta la productividad de la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), quien durante este periodo presentó 26 iniciativas, siendo hasta el momento la legisladora más productiva de los 42 legisladores estatales.

Sobresale también el trabajo parlamentario de las diputadas Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, con 20 y 14 iniciativas cada una, ocupando así los primeros lugares de productividad en cuanto a presentación de iniciativas se refiere.

La presencia femenina en esta LXI Legislatura ha ganado terreno, pues las diputadas presiden comisiones que en legislatura anteriores estaban asignadas a hombres, como son la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte, presidida por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Comisión Instructora, presidida por Ángela Hernández Solís, del MC; Comisión de Pesca, encabezada por Delfina Prieto Desgarennes,del PRI, y la Comisión de Fomento industrial, presidida por Martha Patricia Campos Orozco (del PAN).

Así también, la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera, encabezada por Florencia Carolina Aparicio Sánchez, del PRI; Comisión de Asuntos Metropolitanos encabezada por Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN; Comisión Desarrollo Rural, presidida por Leticia Álvarez Martínez, del PRD; Comisión de Ecología, presidida por AleidaTonelly Serrano Rosado, del PRD.

Comisión de Equidad y Género, presidida por Ivonne Gallegos Carreño, del PAN; Comisión de Fomento Cooperativo, por Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; Comisión de Salud, por Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Comisión de Turismo, encabezada por ZoryMarystelZiga Martínez, del PRI.

Es de resaltar también que al dar inicio a esta LXI Legislatura se adoptó como órgano de gobierno la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva que en su primer año estuvo presidida por los diputados Martín Vásquez Villanueva y Eufrosina Cruz Mendoza, del PRI, y PAN, respectivamente.

Histórico también en la actual legislatura es el hecho de que las diputadas Hita Beatriz Ortiz Silva y Ángela Hernández Solís sean las coordinadoras parlamentarias de las fracciones del PTy MC, respectivamente.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio