Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

EU empieza a jugar en el proceso electoral

EXPRESIONES.- Infantilmente, algunos nos quieren hacer creer que a los Estados Unidos sólo les interesa tener un vecino fuerte y en paz, cuando es evidente que los intereses, principalmente de índole económica y luego políticos de los estadounidenses, los hacen cometer injerencias claras en el destino político, económico y social de nuestro país.

Para muestra, el botón que acaban de enseñar al aducir el General Charles Jacoby, Jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, que la aprehensión de los capos de la droga en México es “sin efectos palpables”, luego de los 13 mil muertos por tal motivo en el 2011.

Es curioso que la declaración sea después de que el vicepresidente de EU, Joseph Biden, se reunió con los tres candidatos más fuertes a la Presidencia de la República, en donde por lo menos dos, hicieron patente la forma equivocada de enfrentar a la delincuencia organizada.

Los Estados Unidos son taimados y siempre velando por sus intereses, en crasas palabras, como se dice comúnmente en nuestro país: “no dan paso sin huarache”.

Por eso ahora evidencian y minimizan los esfuerzos en contra del crimen organizado por parte del gobierno federal.

¿No es esto una velada injerencia en los temas electorales de nuestro país?

Por supuesto que sí, porque la opinión gringa pesa no sólo en el ánimo político electoral, sino en el económico, sobre todo ahora que México tiene grandes expectativas macroeconómicas para dejar de ser una economía emergente y constituirse en una de las economías más importantes del orbe.

El comentario de Jacoby, seguramente incomodó sobremanera al Presidente Felipe Calderón. Y más ahora que EU destapó los sobornos que hicieron a Presidencia y la Policía Federal en el sexenio de Vicente Fox por parte de la empresa aeronáutica Bizjet.

Los Estados Unidos parecen los publicistas del cambio….

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 15 de marzo/2012.

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio