Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Financiarán 15 mil proyectos desarrollados por mujeres

OAXACA, OAX., marzo 18.- Al firmar este sábado un convenio de colaboración con el secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari García de Alba, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que el Gobierno del Estado y la Federación ponen en marcha el Programa Bienestar de Microfinanciamiento para la Economía Solidaria con un enfoque de género, el cual tendrá una bolsa de hasta 100 millones de pesos.

A su vez, el Secretario de Economía ratificó su compromiso de trabajar con las emprendedoras sociales. Estamos convencidos de que el apoyo a las empresarias sociales es una excelente política no sólo de crecimiento económico, sino de justicia social. Es una inversión que produce resultados sólidos y consistentes, aseveró Bruno Ferrari.

En tanto, Gabino Cué manifestó que el programa permite sentar las bases para la construcción de una nueva etapa de justicia económica con enfoque de género, que privilegie la incorporación de las mujeres en los procesos y prácticas de las microfinanzas.

Durante el acto realizado en la explanada de la Alameda de León, el gobernador informó que este programa, que estará a cargo del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresario (Pronafim) y Fondo Oaxaca, permitirá apoyar hasta 15 mil proyectos, desarrollados por mujeres en las ocho regiones del estado, durante el presente año.

Ante unas dos mil quinientos mujeres emprendedoras, quienes antes participaron en una calenda para celebrar este apoyo, Gabino Cué explicó que bajo este esquema, las micro empresas beneficiarias recibirán créditos de 3 mil a 15 mil pesos, destinados sobre todo a mujeres del medio rural en situación de pobreza que impulsan proyectos artesanales o productivos.

Resaltó que serán créditos flexibles, sin comisiones por apertura y con tasas de interés de tan sólo 2 por ciento mensual, lo que facilitará para estas microempresarias el cumplimiento oportuno de su pago.

Se trata de una herramienta de financiamiento que reafirma que en Oaxaca “estamos empeñados en construir un nuevo horizonte de progreso con la sensibilidad y la entereza con que cada mujer construye su propio hogar”, subrayó.

Reconoció al secretario de Economía, pues su presencia ratifica los lazos de amistad y cooperación entre la Federación y el estado, así como su compromiso por generar bienestar.

El mandatario estatal destacó el trabajo de miles de mujeres en nuestra entidad que contribuyen cada día con su actividad productiva a lograr el desarrollo económico de Oaxaca.

En su oportunidad, el Secretario de Economía, señaló que los programas sociales son una sólida base para combatir la pobreza.

Destacó que a través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario se ha entregado más de 2.6 millones de créditos, que han beneficiado a más de 1.7 millones de mujeres.

Detalló que mediante el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, se han canalizado recursos de más de 3 mil millones de pesos que han beneficiado a poco más de 671 mil mujeres en todo el país.

Aquí en Oaxaca, los recursos de estos fondos han sido entregados mediante cerca de 50 mil créditos para apoyar a más de 40 mil mujeres oaxaqueñas, subrayó.

En la Secretaría de Economía sabemos que las mujeres son un elemento imprescindible para el desarrollo económico y el fortalecimiento de una economía emprendedora y competitiva, externó.

A nombre de las emprendedoras, Lucía Padilla Guzmán agradeció este apoyo de los gobiernos federal y estatal y las organizaciones que impulsan la autogestión en las mujeres.

A su vez, el coordinador General del Pronafim, Luis Antonio Asensio Almada, indicó que este programa busca proporcionar herramientas necesarias que permitan armar proyectos de negocio pero sobre todo de vida, que beneficien a sus familias.

“Pretendemos que este esfuerzo común genere cambios en la calidad de vida de todas las mujeres y proyecte la esperanza creciente de vivir mejor y sembrar la semilla de un México más prospero, equitativo y fuerte”, refirió.

En el acto estuvieron el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, y de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, así como el director de Personal Operativo Pro-desarrollo Finanzas y Microempresas, Francisco de Hoyos Parra.

Asimismo, la directora de Relaciones Institucionales y Fondo de Pro-desarrollo, Finanzas y Microempresas, Claudia Revilla Ostos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, y el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Joaquín Morales Noyola.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio