Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Juran candidatos del PRI a diputados y senadores; resisten los impugnados

OAXACA, OAX., marzo 20.- Tras librar una serie de desencuentros e impugnaciones, y literalmente un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, los candidatos del PRI al Senado y las 11 diputaciones federales rindieron protesta partidista este martes para, así, entrar de lleno a la contienda electoral federal de 1 de julio próximo.

A ritmo de batucada, entre banda, matraca, tarola y porras, la bufalada del partido tricolor se amalgamó en torno a sus 13 abanderados propietarios e igual número de suplentes.

Ante 527 consejeros de todo el Estado, en sesión extraordinaria de Consejo Político estatal celebrada en un hotel al norte de la Ciudad, el delegado del CEN del PRI, Jorge Esteban Sandoval, dijo que el factor fundamental del triunfo es la unidad.

Y convocó a hacer a un lado los desencuentros, reyertas y ofensas, además de exigir lealtad a toda prueba.

El momento, dijo, es coyuntural para rescatar el gobierno federal con la figura de Enrique Peña Nieto.

Llamó entonces a sumar esfuerzos, privilegiar el compromiso con cada ciudadano y no caer en campañas negras.

No obstante, acusó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en año electoral está apurado, entregando recursos y programas sociales.

Advirtió, asimismo, que el proceso electoral conducirá a iniciar un proceso de revisión de la estructura del PRI porque sólo con una estructura “afinada y aceitada” podrán obtener el triunfo.

El político michoacano sostuvo que la elección en Oaxaca es un desafío porque “en las entidades donde el PRI no es gobierno existe cierta división”.

Antes, tomó la protesta estatutaria al diputado federal con licencia, Eviel Pérez Magaña, y a Jorge Toledo Luis, como candidatos propietario y suplente, respectivamente, de la primera fórmula al Senado de la República.

También a Sofía Castro Ríos y a Claudia Silva Fernández, como abanderadas propietaria y suplente de la segunda fórmula a la Cámara alta.

Para diputados federales rindieron protesta:

Para el Distrito I, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, Jaime Aranda Castillo, y María Eugenia Vielma Baños, como suplente.

Distrito II, Teotitlán de Flores Magón, Alejandro Avilés Álvarez, propietario, y Basilio Martínez Calvo, suplente.

Distrito II, Huajuapan de León, Luis Antonio Ramírez Pineda, propietario, y María del Carmen Chagoya Méndez, suplente.

Distrito IV, Tlacolula de Matamoros, Mario Omar Acevedo Ramírez, propietario, y Mónica Bernardino Martínez, suplente.

Distrito V, Santo Domingo Tehuantepec, Adolfo Jesús Toledo Infanzón, propietario, y José Luis Vázquez Jiménez, suplente.

Distrito VI, Tlaxiaco, José Marcelo Mejía García, propietario, y Orlando Acevedo Cisneros, suplente.

Distrito VII, Juchitán de Zaragoza, Samuel Gurrión Matías, propietario, y María Luisa Matus Fuentes, suplente.

Distrito VII, Oaxaca de Juárez, María Elizabeth Acosta López, propietaria, y Elia Pérez Martínez, suplente.

Distrito IX, Santa Lucía del Camino, Juan Ramón Díaz Pimentel, propitario, y José Altamirano, suplente.

Distrito X, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Óscar Valencia García, propietario, y Francisco Ángel Maldonado Martínez, suplente.

Distrito XI, Santiago Pinotepa Nacional, Zory Marystel Ziga Martínez, propietaria, y Adelina Toscano Sanabria, suplente.

Cumplido el protocolo, el Delgado especial del CEN del PRI, Arturo Osornio, llamó a los candidatos a “consagrarse a la gente, tocar puertas con priistas y no priistas para convencerlos”.

Recordó, casi con nostalgia, que “hace 12 años se perdió el poder por alejarse de la gente y esta elección es la oportunidad para regresar a Los Pinos”.

Luego arremetió contra el gobierno federal de corte panista, pues calificó los 12 años del albiazul como una “época oscurantista” y de paso reprobó la reciente visita del presidente Felipe Calderón y de la primera dama, Margarita Zavala, “porque las condiciones de pobreza continúan mientras el fondo indígena se vio disminuido”.

En su oportunidad, el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, pidió caminar y dejar atrás la disputa por las candidaturas, pues ganar las elecciones sólo se logrará con unidad.

Ante representantes de todos los sectores del PRI, como el ONMPRI, CNOP, CNC, alcaldes, diputados locales y federales, pidió retomar el camino del trabajo e ir al encuentro de la ciudadanía para traducirlo en votos el día de las elecciones.

A las 12:00 horas con dos minutos de este martes vino el temblor de 7.8 grados Richter, y tras el fenómeno el nerviosismos de más de un priista.

De prisa, Aguilar Padilla clausuró la sesión extraordinaria del PRI, pero no desaprovechó la oportunidad del movimiento telúrico para soltar: “ni los temblores harán que la voluntad de los priistas se vaya para abajo” (sic).

Acto seguido, candidatos y sus bufaladas salieron a paso rápido por los pasillos de emergencia del hotel capitalino, algunos con el rostro blanco del susto, como Adolfo Toledo Infanzón, quien con todo y muletas salió a paso redoblado.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio