Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recupera AEI motor y mercancía de la empresa Sahuayo tras ser robada

OAXACA, OAX., abril 11.- Derivado de la averiguación previa (A.P.) 419/AEI/2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca a través de su Agencia Estatal de Investigación (AEI) grupo adscrito al área de robos, detuvo a los cinco integrantes de la banda delictiva que en días pasados robo un camión tipo torton cargado de mercancía valuada en varios miles de pesos propiedad de la empresa “Sahuayo”.

El Coordinador de la Agencia, Jaciel Vásquez Castro, informó que la PGJE ejercitó acción penal y solicitó la correspondiente orden de aprehensión por los delitos de robo calificado con violencia por equiparación, robo especifico (vehículo de motor) y lesiones calificadas en contra de Marcos Barrios Valle, Catalina Ruiz Rojas, Dolores Hernández Pacheco, Gonzalo Ortega Cervantes, y Juan Hernández Pacheco ó Abraham Rojas Cortes, ubicados como responsables del asalto del pasado 09 de Abril.

Adicionalmente la AEI realizó un exitoso operativo de cateo en el que recuperaron además de la unidad de motor propiedad de la empresa, la mercancía hurtada.

Hechos

Cabe recordar que el pasado nueve de abril a las 00:30 hrs, elementos de la AEI, fueron informados por parte del operador de radio, que la empresa Sahuayo, ubicada en calle Cedros Número 400, Colonia Primavera, San Martín Mexicapam, había sido objeto de un asalto en el que fueron sustraídos: un vehículo de motor, marca freigthliner, tipo torton de color blanco, que estaba cargado con mercancía diversa de abarrotes.

El guardia de seguridad de la empresa Fernando Silva Ruiz, relató que aproximadamente a las cero horas con diez minutos de la citada fecha, una joven mujer llego a solicitar auxilio, dijo sentirse mal de salud y le pidió le abriera la puerta; sin embargo al acceder, dos hombres lo atacaron, uno lo golpeo con la cacha de una pistola causándole una lesión, lo maniataron con cinta plegable de color gris, y lo dejaron tirado al interior de la caseta de seguridad., le robaron un teléfono celular propiedad de la empresa y enseguida, escuchó que pusieron en marcha el vehículo de motor descrito. Al poco tiempo de la partida de los maleantes, logro desatarse y solicitó auxilio al número de emergencias 066.

Exitoso operativo de cateo:

Fue a través del sistema de rastreo GPS como los elementos de la AEI lograron dar con el vehículo, en la calle Ceiba, del Sector Arboleda, Colonia Vicente Guerrero, Zaachila, Oaxaca.

Al llegar al lugar observaron que varios individuos bajaban cajas del vehículo y las introducían a la bodega, al percatarse de la presencia de los elementos, trataron de fugarse a bordo de una camioneta marca Nissan de redilas color roja y un taxi foráneo que estaban estacionados frente al inmueble descrito y a un costado del camión tortón.

De la revisión corporal que se realizó a efecto de asegurar posibles armas u objetos ocultos, a quien manifestó llamarse Gonzalo Ortega Cervantes, le fue encontrada una pistola marca Pietro Beretta, con número de matrícula BER463915, abastecida con tres cartuchos útiles.

Delito de cohecho:

Vásquez Castro agregó que una vez aseguradas dichas personas, cada una ofreció a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a cambio de dejarlos en libertad dos unidades de motor.

La primera de ellas: camión marca freigthliner, tipo torton, de color blanco, modelo 2007, placas de circulación rv11647, del estado de Oaxaca, y la segunda unidad de motor marca Nissan, tipo redillas, color roja, placas de circulación rv 92931 del estado, refiriendo que estas habían sido utilizadas para el robo en cuestión.

De esta manera se dio inicio a la averiguación previa 419/AEI/2012 de robo calificado con violencia por equiparación, robo especifico (vehículo de motor) y lesiones calificadas, así como a la averiguación previa 420/AEI/201, por los delitos de cohecho y portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea mexicana.

En la A.P. 419/AEI/2012; se solicitó orden de cateo al domicilio donde fueron hallados los ahora detenidos realizando la descarga del camión sustraído, acción que se efectuó en presencia del representante legal de la empresa SAHUAYO, el día 10 de los corrientes a las 17:00 hrs y concluyó a las 20:45 hrs. Ahí se recuperó la mercancía sustraída casi en su totalidad, concluyó el Coordinador de la AEI.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio