Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cae producción del Café, de 150 mil sacos sólo producen 7 mil al año

OAXACA, OAX., abril 25.- La actividad cafetalera en Pluma Hidalgo atraviesa por una severa crisis, pues hace diez años se producían 150 mil sacos al año y actualmente sólo se obtienen sólo siete mil, informó aquí el presidente municipal de esa población, Guadalupe Rodríguez Ramírez.

En entrevista, el Edil manifestó que aunado a esta situación, la migración es otro problema que se ha recrudecido, porque hace diez años había en promedio seis mil habitantes y ahora sólo hay tres mil 500.

Atribuyó la crisis cafetalera a la falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal, pues en lugar de refaccionar a los productores con créditos para renovar las plantaciones, “a manera de burla” les han llegado a entregar cheques de 100 pesos.

El Munícipe costeño dijo que el coyotaje es otra de las causado esa crisis que afecta a más de 450 familias que viven de la actividad cafetalera en Pluma Hidalgo, que se caracteriza por producir una de las variedades más exquisitas del aromático: el Café “Pluma”.

Mencionó que la cafeticultura es la principal actividad económica de aproximadamente 50 mil personas de la zona de Pluma Hidalgo, que se ha visto obligadas a emigrar a Estados Unidos y otras partes del país en busca de mejores fuentes de empleo.

Rodríguez Ramírez explicó que los cafeticultores no tienen apoyos para renovar sus plantíos, lo que ha repercutido en la baja producción, pues hace una década cosechaban 15 quintales por hectáreas y actualmente sólo obtienen sólo dos. Cabe señalar que un quintal equivale a 46 kilos.

Mencionó que para renovar los cafetales se requieren por lo menos 16 millones de pesos, pero a los gobiernos federal y estatal no les ha interesado apoyar a esa actividad.

Manifestó que los cafeticultores no tienen otra opción que vender sus cosechas a los coyotes o intermediarios que les pagan precios irrisorios; otra vía es a través de los módulos donde se trata el grano, y una tercera es la venta por kilo, mientras que son pocos los productores que exportan.

Por su parte, Filadelfo Ramírez Ordaz anunció la realización en Pluma Hidalgo de la Cuarta Expo Feria del Café 2012, de la cual es presidente –del 28 al 30 de abril próximos–, y que tiene el propósito de promover la venta del aromático en 60 stands en la que participarán productores locales.

Dijo que el café Pluma Hidalgo tiene, entre otras características, aroma, sabor, acidez, y se trata de un café considerado como de los mejores del mundo.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio