Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No caen en desviaciones sexuales seminaristas; los someten a exámenes

OAXACA, OAX., mayo 11.- En el Seminario de la Santa Cruz, como internado, los estudiantes no caen en desviaciones sexuales, procuramos evitar esto desde la selección para su ingreso, hay exámenes psicológicos para ayudar a los jóvenes y evitar cualquier situación dolorosa para todos, afirmó el rector, sacerdote Ponciano López Chávez.

Informó que la formación de sacerdotes en forma integral para la iglesia de Oaxaca, es el objetivo fundamental del Seminario y debe abarcar todos los aspectos de la persona humana: espiritual, intelectual y su trabajo en relación con la pastoral, por consiguiente, se cuida a través de la psicología elementos que puedan en un momento convertirse en problemas, no sólo en perjuicio del Seminario, sino de la iglesia y la sociedad.

Puntualizó el rector del Seminario: tratamos de ayudar a los jóvenes a que sean integrales, honestos y si hubiera otro tipo de problemas se atiendan y de ser necesario se pide al muchacho que reconsidere, además de advertirle que la institución no es lugar propicio para él.

Queremos que los sacerdotes y pastores de la iglesia sean hombres íntegros y sanos para poder cumplir con la misión que se nos encomendó de ser apóstoles y mensajeros de llevar una buena noticia a la sociedad y a la iglesia.

Los jóvenes del Seminario, algunos son mayores a los 18 años de edad y después de estudiar la preparatoria, para admitirlos, dijo el rector del Seminario, se les somete a exámenes rigurosos para prevenir y evitar una situación desagradable para la iglesia y la comunidad.

Dijo que todo sacerdote tiene que ser muy humano con la comunidad e informó que la formación de sacerdotes comprende varias etapas, estudios de preparatoria en el Seminario menor, donde pueden ser internos o externos, pero lo más importante, es que se busca ayudarlo para que vaya encontrando su vocación.

En el Seminario mayor se estudia la formación sacerdotal que es de 8 años, se inicia con un curso propedéutico de un año, 3 de Filosofía y 4 de Teología.

La población en el Seminario está formada por 87 alumnos y hay 5 diáconos que el año próximo serán ordenados como presbíteros.

Sobre el sostenimiento de la institución, dijo que sobresale el apoyo de la iglesia de Oaxaca, de los fieles de la diócesis que motivados por sus párrocos aportan algo para el Seminario.

Señaló que los gastos son fuertes, hay que dar de comer a los muchachos y gracias a Dios no nos hemos quedado sin comer, sostuvo el rector Ponciano López Chávez.

Por su parte, el Arzobispo José Luis Chávez Botello, dijo: a nivel del Seminario se va por el camino, puntualizando que si en las universidades se estudiara en serio la filosofía, se acabarían muchos problemas y se aprendería a reflexionar, a encontrar elementos de fondo para razonar y no sólo gritar.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio