Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece EPM a mezcaleros impulsar leyes en el Senado por el sector

EL CAMARÓN YAUTEPEC, Oax., mayo 13.- A impulsar una legislación que permita a productores de mezcal de la zona de Yautepec contar con la tecnificación y mecanización que el campo oaxaqueño requiere, ofreció el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña.

El abanderado del partido tricolor se reunió con mezcaleros, quienes le manifestaron su molestia por el abandono en el que se encuentra el sector y, sobre todo, por la falta de apoyos que los gobiernos federal y estatal les niegan.

Ante productores de maguey mezcalero de Santa Ana Tavela, Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec y Santa María Acatepec; Eviel Pérez Magaña, externó que de llegar al Senado de la República gestionará mayores apoyos para las pequeñas empresas mezcaleras de la zona y con ello potencializar en todo el país este producto emblemático de Oaxaca.

En la reunión los productores y envasadores de maguey-mezcal, denunciaron que enfrentan una severa crisis económica derivada de una fuerte competencia desleal de los adulteradores y del nulo apoyo gubernamental en materia de promoción y financiamiento para la comercialización de la bebida.

“Necesitamos una campaña intensa de promoción. No hay compras, no hay ventas. Necesitamos que Turismo promueva a Yautepec entre los agentes de viajes para crear una ruta turística que incluya visitas a esta comunidad, ya que desgraciadamente el turismo sólo llega hasta Mitla y de ahí se regresa. Hemos solicitado la colocación de un espectacular en el crucero de Mitla para invitar al visitante a que viaje unos kilómetros más para que conozca el proceso artesanal de elaboración del mezcal y adquiera nuestro producto. También necesitamos que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) promueva nuestro mezcal en sus restaurantes afiliados”, indicaron.

Los mezcaleros desmintieron los supuestos apoyos otorgados por las Secretarías de Economía y Turismo en materia de apoyos financieros para la comercialización y promoción, y denunciaron la incapacidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sacar del mercado el mezcal adulterado.

En cuanto a los apoyos económicos que el gobierno estatal asegura se han otorgado al sector, los mezcaleros mencionaron que éstos se han quedado a la mitad del camino, pues hasta la fecha no han visto un centavo.

Lamentaron que mientras el gobierno “se para el cuello” hablando del mezcal en foros nacionales e internacionales, los verdaderos productores se están muriendo de hambre.

En respuesta a las quejas, Eviel Pérez Magaña recordó que han sido los gobiernos emanados del PRI quienes impulsaron la denominación de origen y fue la época cuando se les otorgó el apoyo suficiente para promover esta bebida, lo cual repercutió favorablemente en altas ventas tanto en el mercado local como nacional e internacional.

Consideró que sólo la promoción y la comercialización ayudarán a los productores a salir avante de esta crisis.

En este sentido, aseguró que es necesario volver a hacer punta de lanza la productividad del campo oaxaqueño para evitar que el sector mezcalero continúe siendo rostro de la pobreza de la entidad.

En el encuentro Pérez Magaña habló de los compromisos que en materia agraria impulsará Enrique Peña nieto desde la Presidencia de la República, Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro desde el Senado de la República a favor de los productores agrícolas.

“Para que vivan con dignidad y de forma decorosa, que sea el campo una forma de vida que garantice su sustento, para lo cual habrá que revertir la condición de falta de créditos para hacer producir la tierra y eso sólo se logrará votando el 1 de julio por todos los candidatos del PRI”, manifestó.

Aseguró que, a escala nacional, el campo está abandonado, por lo que uno de sus compromisos como candidato al Senado es impulsar una legislación que permita la reactivación del campo, incrementar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria.

“Tenemos que volver punta de lanza la productividad de nuestros campos, tenemos que lograr que la gente que viva del campo, viva con dignidad y tenga del campo una forma de vida digna que garantice su sustento de quienes trabajan la tierra y de quienes viven de ella, ése es mi compromiso”, dijo.

Acompañaron al Candidato del PRI al Senado, Sofía Castro Ríos aspirante al Senado por la segunda fórmula; Carmelita Ricárdez Vela, candidata a la Diputación Federal por el X Distrito; Ana Gabriela López Escobar, esposa del candidato Eviel Pérez Magaña; Ángel Carreño, ex comisariado de Santa Ana Tavela; los ex presidentes municipales de Santa Ana Tavela, Alfredo Carreño y Anselmo Carreño; el ex presidente municipal de San Carlos Yautepec, Eliseo Manuel Ramírez; Prudencio Jiménez, presidente de la agrupación de magueyeros; Oswaldo Martínez Fabián, comisariado de Santa María Acatepec y Armando Ramírez Jiménez, comisariado de Nejapa de Madero.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio