Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Viola el IEEPC sus propias reglas, denuncia Manuel Pérez Morales

OAXACA, OAX., mayo 17.- La organización social Shuta Yoma, A.C., que dirige el ex perredista Manuel Pérez Morales, anunció este jueves que tras negarle el registro como partido político estatal, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) violó sus derechos de libre asociación debido a que “no respeta sus mismas reglas” para aprobar la solicitud de registro que iniciaron desde noviembre de 2011.

Insistió en que no hubo justificación para la decisión del IEEPC de negarles el registro como partido político, ya que “el órgano electoral no respeto la ley con la que se rige”.

En conferencia de prensa dio a conocer que como requisito el IEEPC pidió a la organización que preside realizar asambleas en por lo menos 13 de los 25 distritos electorales de la entidad y poseer por lo menos el 3 por ciento de la ciudadanía que habita en esos distritos y que estén inscritos en la lista nominal con fecha de corte de octubre de 2008.

Sin embargo, pese a haber cumplido con lo anterior, incluso de haber sido avaladas las asambleas por personal del propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en sesión ordinaria el órgano dictaminó que la organización no cumple con el número necesario de afiliados.

“Nos dijeron que revisarán a los afiliados con el padrón electoral del 2008, pero que como el IFE no se los dio entonces ocuparon el padrón del 2010; incluso, revisaron la del 2005, pero ellos (los del IEEPC) no tienen por qué andar revisándolas si nos dijeron que se compararía con las del 2008”, argumentó Pérez Morales.

Por estas acciones responsabilizaron al ahora candidato a Senador de la República por la coalición de “izquierdas”, Benjamín Robles Montoya, ya que “sus intereses impiden que les sea otorgado el registro como partido estatal demócrata”.

Pérez Morales aclaró: “No estamos pidiendo el registro para que nos den dinero, sino para representar a nuestros afiliados”.

Y ante la negativa del IEEPC de aprobarles su registro como partido político, los de Shuta Yoma anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer el recurso de amparo, con los documentos que el mismo órgano electoral estatal les entregó, donde argumenta que por falta de documentación del IFE la organización no cumple, supuestamente, con los requisitos requeridos.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio