Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atiende Comisión del Congreso a habitantes de Santa Lucía del Camino

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax, mayo 22.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes, acompañado del titular de la Comisión de Gobernación, Elías Cortes López, así como la diputada Hita Ortiz Silva y el legislador Héctor Lorenzo Inocente, escucharon este martes a habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino.

Agentes municipales, representantes de colonias, trabajadores del municipio y habitantes de esa demarcación, expusieron su preocupación por la disputa política que mantienen dos grupos, la cual ha dejado a la población sin servicios públicos elementales, tales como la suspensión en el suministro de agua potable, la recolección de la basura y la falta de seguridad.

En voz de Paulino Luis Martínez, agente de San Francisco Tutla, comentaron que los habitantes de esa demarcación están cansados de esta situación en la cual ocho regidores se han opuesto al presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría, lo que ha desembocado en un estado de ingobernabilidad en Santa Lucía del Camino.

También Joel Castellanos, presidente de una de las colonias afectadas por este conflicto, dijo que los habitantes viven en zozobra, pues la policía del lugar, lejos de brindar seguridad se ha dedicado a cometer ilícitos en contra de la misma población.

Juan Carlos Ramírez, agente municipal de Ixcotel, consideró que es necesaria la desaparición de poderes en ese municipio, “pues no queremos tomar alguna postura política, sino solucionar un problema que nos aqueja a todos los habitantes”.

Por ello, pidieron la intervención del Congreso del Estado.

De igual manera, representantes de los trabajadores municipales denunciaron que debido a esta disputa, la planta laboral no ha cobrado desde hace ocho meses, al tiempo de señalar que existen señalamientos del dispendio de los recursos del actual Cabildo, por lo que solicitaron la remoción de todos sus integrantes sin importar bandera o cargo.

Al respecto, el diputado Juan Mendoza Reyes, aseguró que el Congreso del Estado está comprometido con la ciudadanía antes que con cualquier facción política, por ello pidió a los demandantes estar pendientes del procedimiento técnico que realiza la Secretaría General de Gobierno.

Reconoció que ese municipio vive hoy un activo momento político, por lo que es necesario emplear el diálogo, agotado este, se debe garantizar una salida, legal y benéfica para los habitantes de esa demarcación.

Por su parte, el diputado Cortes López llamó a los quejosos a establecer reglas claras con apego a la ley para que lo procedente resulte ante todo benéfico para la ciudadanía y se encuentre una salida que restituya la gobernabilidad en esa demarcación, “paro lo cual es indispensable agotar un procedimiento bien sustentado”.

A su vez, el legislador Héctor Lorenzo Inocente sostuvo que la prioridad del Congreso del Estado es el bienestar de la población. “Nos interesa la gobernabilidad sobre cualquier otra situación”, dijo y ofreció que se estudiará el caso y de ser necesario intervendrá la máxima soberanía estatal.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio