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Empresas de servicios turísticos concluyen taller Punto Limpio

OAXACA, OAX., mayo 22.- Personal de 20 empresas prestadoras de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca concluyó con el curso-taller Punto Limpio. Buenas prácticas de seguridad y calidad higiénica en la prestación de servicios turísticos que permitirá que adquieran el sello de calidad Punto Limpio que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) a los negocios que incorporan medidas higiénicas.

La capacitación fue impartida por consultores del Colegio de Calidad Humana y Productividad Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación la Secretaría de Economía.

José Manuel Núñez Banuet, director general de Turismo y Desarrollo Económico Municipal manifestó que para adquirir el sello de calidad Punto Limpio, personal de mandos medios que coordinan áreas de operación y de personal se capacitaron durante dos meses para adoptar medidas higiénicas al interior de sus negocios.

Explicó que la capacitación consistió en cuatro módulos: Formación de gestores, Calidad higiénica, Buenas prácticas por unidad de negocio y Aseguramiento de la Calidad, los cuales se impartieron en 16 horas de sesiones; después las y los consultores visitaron las empresas y negocios participantes para evaluarlos y asesorarlos.

“Es una satisfacción que las y los participantes de las 20 empresas hayan concluido el curso- taller Punto Limpio que les permitirá garantizar a sus clientes calidad higiénica, acción que repercutirá en un mejor servicio y será traducido en incremento económico”, declaró.

Asimismo dijo que, el último paso es esperar que la Secretaría de Turismo envíe el distintivo de calidad. En tanto, a las y los participantes les recomendó mantener la higiene al interior de sus instalaciones y en el proceso de preparación de los alimentos para que los clientes tengan la certeza de que consumen productos de calidad y reciben un buen servicio.

Por su parte Marco Antonio Jiménez Torres, director del Colegio de Calidad Humana y Productividad Empresarial agregó que con esta capacitación las empresas turísticas mejorarán la higienización de sus áreas a través de la estandarización, es decir que esté documentada la limpieza tanto cómo, cuándo y con qué utensilios se tiene que hacer.

También por medio de las hojas de información, fichas técnicas y hojas de verificación que puedan auditarse para aprender a medir niveles de riesgo por área y hacer un programa de higiene.

“Este beneficio detonará en la industria turística para que turistas nacionales y extranjeros que visiten la capital la recomienden por su servicio, aumente la productividad, las ventas y mejore el clima laboral”, expresó.

Después de recibir su reconocimiento Karime Ruiz Gopar, encargada del área de alimentos y bebidas del Hostal de La Noria manifestó su satisfacción debido a que con lo aprendido en el taller Punto Limpio podrá persuadir a su personal para que practique las actividades higiénicas y cómo realizar un programa, para tener una mejor organización.

“La certificación beneficiará la imagen de la empresa ante el cliente para que el personal le dé confianza de que está en un espacio limpio y seguro”, finalizó.

 

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