Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen ONG´S a PGJE no dejar en la impunidad caso de pederastia de párroco

OAXACA, OAX., junio 5.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizar las investigaciones correspondientes y no dejar en la impunidad, el caso del párroco Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederastia en contra de 45 niños de diversas comunidades en las que profesó la fe.

Por lo pronto, demandaron a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, que la Iglesia Católica asuma su obligación de cooperar con la ley penal y remueva de inmediato al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

“Que se apliquen las investigaciones y sanciones conforme a su normatividad interna”, urgieron más de 30 ONG´S al CEM.

Mientras que el Consejo Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, pidieron estar atentos y vigilantes de las investigaciones que lleve a cabo la PGJE para fincar responsabilidad, sin que ello signifique que se violente, ni vulneren la integridad física y psicológica del menor y su familia.

De la misma forma, adoptar medidas eficaces de acuerdo a la Ley que propicien el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos en el Estado.

Demandaron también, garantizar la integridad física y psicológica del niño que fue agredido sexualmente en la parroquia de San Pablo Huitzo, en 2006, así como de su familia.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer en este medio informativo el pasado 20 de mayo, la denuncia pública del padre del menor agredido.

Y es que el pasado 19 de mayo se hizo público el caso de “Pedrito” niño de nueve años abusado sexualmente, y que su padre lo ha llamado así para proteger la identidad de su pequeño hijo, por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández en el año 2006, cuando fue acólito junto a dos menores más, en el templo parroquial de San Pablo Huitzo, Oaxaca.

De acuerdo a las declaraciones del padre, su hijo fue víctima de pederastia por el sacerdote Silvestre Hernández, cuando cursaba el cuarto año de primaria.

De acuerdo al testimonio la familia de “Pedrito” observo cambios en el carácter del menor, el cual, de un día a otro ya no quiso seguir siendo monaguillo de la Iglesia, además su estado emocional, carácter y comportamiento cambio bruscamente, volviéndose retraído y a la vez agresivo.

En 2008 al entrar a la escuela secundaría y ser un adolescente “Pedrito” intento suicidarse en dos ocasiones y lo trasladaron a la ciudad de México.

Poco tiempo después el sacerdote que sustituyo a Gerardo Silvestre, reportó varias acusaciones de pederastia en Santiago Camotlán y en Villa Alta, donde se había desempeñado como sacerdote y sospechaba que su hijo y los otros dos niños acólitos, eran también sus víctimas.

Ante ello, las ONG´s, exigieron a la PGJE, realizar y no dejar en la impunidad el caso de los 45 niños presuntamente violados por el clérigo.

Entra las ONG´S, están el Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli, Beneficio y Apoyo Mutuo para el Bienestar Infantil, BAMBI, Diversidades Y No discriminación, Grupo Multidisciplinario de Mujeres Investigadoras, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio