Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En marcha estrategia Sistema Nominal en Salud, proyecto “Consulta Segura”: SSO

OAXACA, OAX., junio 21.- Con el propósito de obtener un mapa epidemiológico de los oaxaqueños afiliados al Seguro Popular y beneficiarios del Programa Oportunidades, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementan la estrategia denominada Sistema Nominal en Salud (SINOS), proyecto “Consulta Segura”.

Además permitirá realizar un cambio de atención curativa a preventiva paulatinamente en toda la geografía estatal, ya que a través de la aplicación de un tamizaje sencillo, se pretende encontrar entre los ciudadanos enfermedades crónico degenerativas al momento de afiliarse o reafiliarse, para brindarles atención inmediata y combatir cualquier padecimiento de forma oportuna.

Así lo informó durante la inauguración de este curso taller dirigido al personal médico y de enfermería que labora en los centros de salud y unidades médicas de la zona, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto victoria Ruiz.

Refirió que Oaxaca ya cumplió con la primera fase del proyecto, que comprende el registro de la huella de las personas de 10 años en adelante, por lo que la segunda etapa se llevará a cabo a partir de esta fecha y en los próximos meses, misma que contempla brindarles consulta segura a toda la población sin distinción de edad.

Mediante la cual se reforzarán los esquemas de prevención para los afiliados, determinar el perfil epidemiológico de los mismos y reducir el número de muertes por enfermedades no transmisibles; además de generar información para la planeación del Sistema de Protección Social en Salud y optimizar la orientación de sus recursos, aseguró.

Destacó que con esta estrategia se podrán identificar y atender las principales complicaciones de salud, conformando con ello un padrón con registro biomédico y perfiles de riesgo del paciente, así como un sistema de seguimiento, lo que permitirá compartir la base de datos con otras entidades.

“El tamizaje comprende la toma de glucosa, presión hemoglobina, se pesa y mide al paciente, asimismo se miden las variables específicas por grupos de edad y sexo, determina factores de riesgo para tomar medidas necesarias e inmediatas para su atención y posteriormente dar seguimiento personalizado a las acciones de salud”, apuntó.

El funcionario respecto al Programa Oportunidades, explicó que hasta el momento se han otorgado 150 mil consultas seguras en el territorio oaxaqueño, sin embargo, sostuvo que la meta es aplicar esta estrategia a los 1.2 millones de beneficiarios, cifra que corresponde a 235 mil familias en el estado.

Sostuvo que en fechas pasadas se dotó a todos los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria, con equipos de cómputo, disco duro de 500 GB, USB, impresora, material de papelería, glucómetros, hemoglobinómetro, básculas con estadímetros, cintas para medir perímetro abdominal, lancetas, tiras reactivas, entre otros.

Todo este material indicó de acuerdo al número de consultorios médicos en cada unidad de salud, asimismo adelantó que en el bimestre septiembre-octubre el SINOS va a consolidarse e iniciará un proceso de pilotaje para aplicar la certificación de corresponsabilidades de las familias oportunidades.

Para finalizar, Victoria Ruiz agregó que esta jornada se realizará durante cuatro días consecutivos, con el cual se establecen políticas públicas en salud que den atención oportuna de las diferentes enfermedades, así como acciones de promoción y prevención para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio