Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Requiere UABJO pacto de estabilización: Carlos Sorroza Polo

OAXACA, OAX., junio 24.- Tras la sucesión en rectoría, la UABJO necesita de una estabilización institucional, para formular por primera vez en su historia un pacto de estabilización y un plan de desarrollo con visión de corto, mediano y largo plazo para frenar los enormes problemas por los que atraviesa actualmente, dijo ayer el investigador del IISUABJO, Carlos Sorroza Polo.

Para el sociólogo, lo más importante es que tras los comicios, no ocurrió lo mismo que en otros rectorados, cuando un día después la máxima casa de estudios amanecía tomada, con el forcejeo de los candidatos por las posiciones administrativas y que al final, se traducía en pérdida de tiempo y mala imagen para la Universidad.

“La UABJO ya no puede continuar con el mismo esquema de trabajo, con las mismas prácticas de interrupción de actividades, presiones, chantajes, porrismo y todos esos problemas que ha tenido hasta la actualidad que ha ido en detrimento de la formación profesional y el trabajo académico, lo cual la ha llevado a ubicarse entre los indicadores académicos más bajos a nivel nacional”, indicó.

Bajo esa perspectiva, señaló que como acción inmediata y urgente, es necesario que en la UABJO se proponga la estabilización institucional a partir de la creación de las instancias y condiciones necesarias para evitar que el sindicalismo, la violencia y las elecciones continúen socavando el funcionamiento de la UABJO.

De acuerdo Sorroza Polo, también es necesario formular un Plan de Desarrollo participativo y con visión de largo plazo, que permita activar y concitar la participación de todos los sectores de la UABJO; descentralizar la universidad y extenderla a las 8 regiones del estado; generar una oferta educativa con características adecuadas a la sociedad en cantidad, calidad y pertinencia.

Además, movilizar los recursos, acciones y convenios necesarios para desplegar actividades de investigación y de vinculación, que sean socialmente eficaces e innovadoras y reducir o eliminar los actos de violencia y de presión sindical o electoral.

“También es necesario mejorar la calificación académica externa, obtener un mayor subsidio y crear fuentes de recursos propios, que contribuyan al desarrollo de la universidad”, apuntó.

Asimismo, dijo que se debe continuar con las actividades y programas que permitan el mejoramiento académico de la UABJO, con énfasis en la actualización y capacitación pedagógica de los profesores.

Revisar y contribuir a elevar la ética profesional de profesores, autoridades y trabajadores universitarios; hacer una revisión y actualización de planes y programas de estudio y el mejoramiento de la formación profesional y el desarrollo humano de los estudiantes, así como la creación de nuevas carreras.

Sorroza Polo también dijo que se debe apoyar la continuidad del Foro de Directores, con el fin de contar con una instancia de diálogo permanente y constructiva entre directores y rector, así como la creación de una instancia de diálogo entre pares (directores) que permita discutir y consensuar los aspectos o problemas generales que deben ser conocidos o resueltos, contribuyendo al desarrollo equilibrado de la UABJO.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio