Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amagan reprobados de la UABJO con protestas a partir del día 25

OAXACA, OAX., julio 18.- Integrantes del autollamado Frente de Estudiantes, Catedráticos y Académicos de la UABJO anunciaron que preparan una concentración masiva para el miércoles 25 de julio, a fin de solicitar su ingreso a las diversas escuelas y facultades de la institución, luego de reprobar el examen de admisión correspondiente.

René Trujillo Martínez, responsable de difusión del grupo y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, adelantó en entrevista que suman ocho mil aspirantes los que fueron “rechazados” en la UABJO; es decir, que no pasaron el examen de admisión.

Detalló que el miércoles 25 de julio a las 13:00 horas los aspirantes se concentrarán en la explanada de Ciudad Universitaria para solicitar ante las instancias correspondientes la emisión de una segunda convocatoria para ingresar a la Universidad estatal.

Advirtió que si las autoridades universitarias no hacen caso de su llamado, ellos tomarán “acciones paralelas”, pues “no es posible que la UABJO siga recibiendo sólo el 10 por ciento de presupuesto por parte del Gobierno del Estado para brindar educación”.

Trujillo Martínez argumentó que esto “es parte del contexto de descomposición para privatizar la educación pública en Oaxaca y en el país; sin embargo, debe haber sensatez por parte de las autoridades educativas”.

Agregó: “No queremos que se tense (sic) la segunda convocatoria para estudiantes de ingreso a la UABJO; no queremos la oposición de algunos catedráticos que pretenden una política neoliberal para privatizar la educación pública; nosotros coadyuvaremos para que muchos de los aspirantes no caigan en manos de los lucradores (re sic) de espacios educativos”.

En su opinión, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y el rectorado de Eduardo Martínez Helmes “deben encabezar otra actitud ante los estudiantes que quieren ingresar a una universidad”.

Les demandó que “no los vean como enemigos, porque por eso en otros sexenios se crearon las universidades regionales; lo que queremos es que los recursos no se desvíen desde el Gobierno y que la UABJO alcance el presupuesto como en otros Estados del país”.

También criticó la actitud de los “fósiles” en la UABJO, que han encontrado su “modus vivendi” en el chantaje a los alumnos de nuevo ingreso.

Hay sujetos que nada tienen que ver con la Universidad, pero han utilizado a la UABJO como el mecanismo para brincar políticamente y sacar ganancias y el porrismo no se va a acabar mientras los verdaderos universitarios no participen, acusó, aunque no dio nombres.

Al rector Martínez Helmes le pidió “ser una persona transparente que no permita que se sigan generando actitudes que lastimen a los universitarios, y que abra la posibilidad de que los ‘rechazados’ puedan estudiar”.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio