Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tiene Oaxaca 1% del presupuesto a ciencia y es último lugar en estudios de postgrado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 18.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, reportó que el presupuesto anual para ciencia y tecnología en Oaxaca, no alcanza el 1 por ciento y que ocupa el ultimó lugar en estudiantes de postgrado.

Al pronunciarse por la creación de una comisión legislativa de Ciencia y Tecnología que coadyuve a disminuir la brecha tecnológica en Oaxaca, argumentó que esta también obedece a que la competitividad en la entidad ocupa el penúltimo lugar y se ha incrementado la fuga de cerebros.

El también presidente de la comisión de programación y presupuesto del Congreso, cuestionó el abandono en que se encuentra la Ciencia y la Tecnología en Oaxaca, en virtud de que el problema es grave, porque actualmente el número de patentes otorgadas a la entidad es prácticamente nulo.

“En Oaxaca ocupamos el último lugar en cuanto a número de estudiantes de posgrado por cada 10 mil habitantes; el porcentaje de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores de apenas el 1.10 por ciento; en recursos aportados para el fondo mixto Conacyt-Gobierno, ocupamos el último lugar; en la producción de artículos científicos, no llegamos al 1 por ciento y en citas de artículos científicos producidos en Oaxaca, de igual manera”, matizó.

“Estamos tan atrasados, tan terriblemente atrasados que en los últimos años no hemos tenido una sola patente generada en Oaxaca. Eso es muy preocupante. Necesitamos fortalecer esa actividad. Que el Plan Estatal Desarrollo se fortalezca a partir de que pueda promoverse la ciencia y tecnología, tanto a nivel de las actividades que hacen las dependencias como las universidades”, expresó.

Advirtió que si no se impulsa este sector, la entidad seguirá dependiendo de lo que se hace en otras partes y que no habrá publicaciones ni se tendrán patentes, es decir, Oaxaca seguirá rezagada en materia de ciencia y tecnología.

“En Oaxaca hay fuga de cerebros. Ha ocurrido desde hace mucho tiempo. En la misma UABJO tenemos una escuela de Ciencias que se debe fortalecer, porque es lamentable que los alumnos que egresan de Ciencias tengan que trabajar en otros estados. Es preocupante que aquí produzcamos magníficos cerebros y que estén en otras partes”, indicó.

De acuerdo a Martínez Neri, la única manera de superar las deudas del siglo pasado con los oaxaqueños de las diferentes comunidades es utilizando las tecnologías y que para afrontar ese desafío el Gobierno estatal debe asignar una mayor inversión pública al sistema educativo, científico y tecnológico.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio