Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El 97% del presupuesto del IEEPO, en pago de nómina; un 3% en inversión

OAXACA, OAX., julio 26.- De grave fue señalado el problema de la educación en Oaxaca, en el aspecto económico, donde de los 13 mil millones de pesos del presupuesto autorizado, el 97% se va en la nómina y el 3% restante en gastos de operación e inversión, esto obliga a dar menor atención al mantenimiento de escuelas, compra de equipo y mobiliario para atender la demanda educativa.

La dramática situación, la dio a conocer el Contador Antonio Iturribarría Bolaños, encargado de la dirección del IEEPO, quien anunció que para el próximo ciclo escolar, se tendrá que pagar a 871 nuevos maestros egresados de escuelas Normales, cuya asignación es automática y se incorporarán en los niveles de educación especial, preescolar, primaria y educación física.

Iturribarría Bolaños aceptó que hay un déficit económico de 3 mil 400 millones de pesos para el cierre de este ejercicio y el problema está en que la Federación indicó que la rezonificación de la zona 2 a la 3 que se inició en el año 2007, sería cubierta por la SEP y por Hacienda, y a la fecha sólo han aportado un 5%.

Para este año, dijo, van estar todos los maestros en la zona 3, cobrando como zona económica 3 y es una parte que nos adeuda la Federación. Sumó el no estar recibiendo lo que realmente debe recibir el IEEPO y del presupuesto de 13 mil millones de pesos al año, se está gastando más porque los recursos no están llegando como debían de llegar.

A solicitud del reportero, afirmó: en el IEEPO no hay despilfarro ni mal inversión de recursos, del 3% de gastos de operación e inversión, que sería una mínima parte del presupuesto, se maneja con transparencia en todas las licitaciones que instruye la Contraloría del Estado, inclusive la auditoría mayor de la Federación, permanentemente la realiza 2 veces por año.

En la otra parte del 97% del gasto de pago de nómina, adelantó que probablemente ahí pueda haber algún flujo de maestros que están desubicados, además hay que aceptar que hay mucha gente que no está trabajando, los AVIADORES, unos porque no están en su trabajo y otros porque están comisionados en algunos lados.

Indicó haber elaborado y contar con un plantilleo, donde todo aquel que no sea reportado en su centro de trabajo, se expondrá a que le sean retenidos sus salarios, como se ha hecho con más de 500 trabajadores.

¿La sección 22 los solapa, los protege?

Están cobrando en muchos casos, no son aceptados en las escuelas y los tienen en una bolsa de trabajo, fuera de oficinas de los niveles educativos, esperando en qué lugar son ubicados.

La Sección 22 no los protege, al contrario, ha estado muy pendiente que los niveles educativos tengan los suficientes maestros para trabajar y atender programas educativos.

¿No procede la suspensión de sueldos?

Respondió Iturribarría; mientras a un maestro no le tengamos jurídica o laboralmente motivo legal para suspenderle los sueldos o despedirlos, de hacerlo seguramente se nos vendrían de inmediato demandas laborales porque el maestro ahí está, que no lo sepan ubicar o no lo acepten en escuelas, nos lleva a tenerlos parados, esperando haber en que centro se les ocupa.

Pero no podemos por ningún motivo ni fundamento legal retener sueldos a ningún maestro, mientras esté en activo en su plantilla de cada nivel, finalizó.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio