Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Atzompa ser incluida en la nueva zona arqueológica de Monte Albán

SANTA MARÍA Atzompa, Oaxaca, julio 29.- Pobladores de esta comunidad del Valle Central oaxaqueño han solicitado al Gobierno federal, específicamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que las obras que se realizan en torno a la nueva zona arqueológica de Monte Albán (II) no dejen de lado a esta comunidad artística en alfarería y la puedan visitar turistas nacionales y extranjeros.

Y es que de acuerdo a lo proyectado, en septiembre próximo, antes de concluir el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se espera que sea inaugurada la carretera que unirá a la nueva zona arqueológica de Monte Albán con el centro de Atzompa.

Así lo informó el administrador municipal de Atzompa, Leonel Santos Cabrera, quien explicó que la zona arqueológica se encuentra en la cima del cerro “El Bonete”, a cuatro kilómetros de Monte Albán.

Este sitio cuenta con una de las canchas más grandes de juego de pelota con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona.

Los arqueólogos interpretan que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico que se ubica entre los años 200 a 900 d. de C., con una cronología que data del período Clásico Tardío, hacia los años 650 a 850 d. de C.

Por eso insistimos que la población sea tomada en cuenta, pues a pesar de que estamos en un municipio conurbano, hemos sido olvidados en las colonias y agencias, y estamos trabajando en el embellecimiento del centro, dijo el Administrador municipal.

Comentó que apenas participaron con la celebración de la Guelaguetza en el Cerro el Mogote, además de la feria artesanal. “Hay una vida en Atzompa que paulatinamente está descubriéndose”, exclamó.

Existe el proyecto de que la carretera nueva que unirá a la zona arqueológica de Monte Albán baje hacia la Colonia La Cañada y pueda vincularse con la cabecera municipal de Atzompa, a fin de que los turistas y los oaxaqueños conozcan nuestras tradiciones.

Santos Cabrera precisó que la propuesta la han entregado al INAH, y esperamos que puedan darnos una buena respuesta porque Atzompa ha superado el conflicto político y ahora vivimos en paz.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio