Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian desplazados triquis otro éxodo a la capital del Estado

VALLE DEL RIO, Oaxaca., julio 31.- Un grupo armado entró a la comunidad triqui de Valle del Río en busca de la defensora de los Derechos Humanos, Eva Gómez Santos quien no se encontraba en su vivienda, sin embargo, la denuncia fue interpuesta por CEDHAPI quien pide la protección de las autoridades.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes cuando sujetos entraron a la comunidad de desplazados triquis, de Valle del rio, San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca, en busca de la activista.

La comunidad de Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MC-60-12, mismas que fueron otorgadas el día 29 de mayo de 2012, y también amnistía internacional emitió una acción urgente a favor de los desplazados, la semana pasada el Gobernador del Estado en una audiencia pública con representantes de las comunidades que tienen medidas cautelares otorgadas por la CIDH, se comprometió a brindar seguridad a habitantes de la comunidad de desplazados de Valle del Rio san Pedro, San Juan Copala, compromiso asumido por el secretario de seguridad pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla.

Ante esta situación de gravedad y urgencia los habitantes de Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca, integrado por mujeres, niños y niñas, anunciaron que este primero de agosto iniciarán un éxodo a la ciudad de Oaxaca, con el objeto de protegerse de un eventual ataque paramilitar como los ocurridos en Acteal Chiapas.

Cabe señalar que el año 2008, quince familias provenientes de las comunidades de San Miguel Cópala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate, Ñutasani, Ladera, fueron desplazados de su comunidad, por situaciones de intolerancia religiosa, de violencia por división de partidos políticos, por presión de grupos armados y paramilitares, y sobre todo la comunidad de San Miguel Copala.

Sus habitantes fueron exterminados, sobre todo los hombres y algunos encarcelados, como es el caso del señor Roberto Cárdenas Rosas, quien por la situación en que estaba viviendo solicito medidas cautelares para él y otras personas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que fue otorgada el 16 de agosto del 2001.

Al ser desplazados y no contar con un lugar donde vivir y tierras que cultivar, se establecieron en unos terrenos ubicados a un lado de Cuadrilla de Gregorio Álvarez, Putla, creando el asentamiento Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca; que ancestralmente ha sido territorio indígena triqui, y que a partir de la colonia fue despojado por terratenientes y ricos de origen español y mestizo de Putla. Estos terrenos se encontraban abandonados y las personas desplazadas lo empezaron a trabajar y a cultivar por ser ancestralmente territorio indígena triqui.

El día 25 de enero de 2012, aproximadamente a las 6 de la mañana, la comunidad indígena triqui, Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca, que está integrada por 76 personas, mujeres, niños y ancianos, fue allanada por aproximadamente 200 elementos de la Policía Preventiva del Estado fuertemente armados abordo de 20 patrullas, con el objeto de desalojarlos de las tierras, donde tiene constituida su comunidad.

En ese momento los sujetos se introdujeron de forma violenta allanando las humildes casas construidas de madera, lamina y carrizo, y les dijeron “hijos de la chingada tenemos ordenes que desalojen estos terrenos que no son de ustedes, indios cabrones” y se introdujeron a todas las casas y llevándose las pertenencias entre ello dinero, y tres personas, este hecho fue responsabilidad de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

El día 8 de mayo de 2012, aproximadamente a las 14 horas dos de la tarde, un camioneta doble cabina color gris, que en su interior viajaban cuatro personas “sicarios”, irrumpió violentamente en la comunidad indígena triqui, de Valle del Rio, San Pedro, San Juan Cópala, Putla de Guerrero, haciendo disparos de arma de fuego a algunas viviendas de la comunidad.

Por lo que al encontrarse en el patio de su casa el señor Jaime Ramírez Martínez en compañía del señor Joaquín, de la comunidad de san miguel cópala, fueron masacrados con disparos de arma de fuego de alto poder y de regreso al pasar por la casa del señor Eulogio López Aguilar, también fue masacrado, en el lugar se encontraban mujeres y niños.

El día sábado 19 de mayo, aproximadamente a la una de la tarde la señora Eva Gómez Santos, de la comunidad de Valle del Rio, San Pedro San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca; encontró un papel tirada en la calle principal de la comunidad que decía “Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense a la chingada, con todo y sus derechos humanos.

Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes”, por lo cual se presento una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, en el legajo de investigación 191/PG/2012.

Al declarar ante el Agente del Ministerio Publico la señora Eva Gómez Santos refirió que “hago mención que desde el día 8 de mayo del año en curso hay rumores que nos van a acabar, que van a entrar y acabaran con todo, que no van a respetar a nadie, que van a matar a señoras y niños parejo todo y que también van a matar al licenciado Maurilio, ya que él es el que nos da fuerza para estar ahí donde vivimos, ya que dicen que nos van a acabar”, refirió también que son puras mujeres y niños.

Por ello CEDHAPI solicita urgentemente al Gobierno Mexicano a cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y proteger los derechos de los desplazados de Valle del Rio san Pedro, San Juan Copala, dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio