Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Futuro de las elecciones en México la boleta electrónica: Roberto Cardiel Soto

OAXACA, OAX., agosto 1.- El futuro de las elecciones en México podría ser la boleta electrónica. El proyecto piloto se encuentra en manos de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral del IFE, por lo pronto, ya fue aprobada en la consulta infantil y en el pasado proceso electoral del 1 de julio.

Al informar lo anterior, el Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, refrió que falta avanzar en reformas legales para su implementación.

De acuerdo al titular del IFE en Oaxaca, México es un pionero de los procesos electorales y el propio sistema electoral mexicano es un referente para otros países del mundo.

El funcionario electoral, detalló que la boleta electrónica es un nuevo mecanismo electoral polito, se utilizo en el pasado proceso electoral, en diversos distritos electorales del país y Oaxaca, para que el electorado aprenda a utilizarlo.

“Es un mecanismo muy ágil, que permite tener mayor certeza de los resultados, porque no hay errores aritméticos. Permite ser auditable, porque genera un recibo físico que cae en una urna transparente”, explicó Cardiel Soto.

Con la boleta electrónica, apuntó Cardiel Soto, se pueden conocer los resultados el mismo día de la elección y no en cuatro o siete días.

“La boleta electrónica es una maquina, no de grandes dimensiones, ni pesada, que puede ser transportada. No requiere conexión de energía eléctrica porque utiliza baterías, con una autonomía para soportar toda la jornada electoral”, refirió el consejero presidente del IFE-Oaxaca.

Constituida como una evolución de los procesos electorales, la Boleta Electrónica, es una maquina que cabria en un paquete electoral. Sustituiría el papel y con ello no habrían millones de impresiones de boletas.

“El costo de arranque no es elevado, porque no es una computadora. El proyecto piloto se encuentra en manos de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral del IFE”, aseguró Cardiel Soto.

Refirió que la Boleta Electrónica, ya fue aprobada en la consulta infantil y en el pasado proceso electoral. “Falta aún que se avance en reformas legales para su implementación y para ello se requiere que los actores políticos, evolucionen en cultura política, para que pueda ser aceptado este tipo de mecanismo”, matizó.

Cardiel Soto, comentó que en países como Brasil y la India, se aplican mecanismos de votación electrónica, y con ello abaratan costos y se obtienen resultados más efectivos.

Al asegurar que el IFE es pionero en sistemas electorales, mencionó que ha participado en misiones de asistencia técnica en otros países, además de que visitantes extranjeros que no sólo vienen a observar, en virtud de que autoridades electorales extranjeras arriban al país a aprender cómo se hace el proceso electoral y qué mecanismos podrían adoptar para sus naciones.

 

Scroll al inicio