Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Superan en 100% ingresos del turismo las remesas de migrantes oaxaqueños

OAXACA, OAX., agosto 1.- En Oaxaca las remesas que envían anualmente los migrantes a sus comunidades de origen superan en un 100 por ciento la derrama económica de la actividad turística y tienen un mayor impacto social y económico porque los beneficiarios son miles de familias oaxaqueñas, y no al sector empresarial, aclaró la dirigente de la Asociación de Familias Migrantes de Oaxaca, Julia Díaz Santiago.

Tras señalar que los 8 mil millones de pesos que captará este año la industria turística, para el primer semestre del 2012 ya fueron superados por las remesas de los migrantes, en virtud de que en enero a marzo en Oaxaca se recibieron 318.2 millones de dólares, es decir más de 4 mil 100 millones de pesos.

“Se reciben por mucho más recursos, a pesar de que las condiciones en las que obtienen ingresos los migrantes son difíciles en Estados Unidos desde el 2008, cuando inició la crisis financiera”, apuntó.

Díaz Santiago, refirió que durante el 2011, en la entidad se recibieron poco más de 7 mil millones de pesos por concepto de ingreso turístico, mientras que las remesas enviadas por los migrantes ascendieron a 1 mil 423 millones de dólares.

“A un tipo de cambio conservador de 13 pesos por dólar, estaríamos hablando de casi 18 mil 500 millones de pesos en un año, recursos que llegaron de manera directa a miles de comunidades de todas las regiones del Estado y que contribuyen en mucho a garantizar la estabilidad económica de quienes viven en zonas rurales e indígenas, pero también en las principales ciudades de la entidad”, manifestó.

En contra parte, admitió que en el primer trimestre del año, la remesas tuvieron una caída de más de 18 millones de dólares en el envío, sin embargo confió en que al cerrar el año la captación sea superior a 1 mil 500 millones de dólares.

“Mientras el turismo capta casi 8 mil millones de pesos, las remesas de los migrantes superan los 16 mil millones de pesos cada año, con la diferencia de que los envíos de Estados Unidos fortalecen la economía de las regiones y benefician a miles de familias oaxaqueñas, en tanto que los recursos del turismo se quedan en unas cuantas manos en zonas turísticas”, aclaró.

Admitió, no obstante, que el turismo deja una derrama económica y un impacto positivo en la economía, pero ésta se reduce principalmente a beneficiar a comerciantes y prestadores de servicios.

“El turismo no es el sostén de la economía de miles de oaxaqueños, sino únicamente de quienes son prestadores de servicios, desde hoteleros, restauranteros, comerciantes hasta transportistas, pero sus beneficios no llegan a las zonas rurales e indígenas”, puntualizo.

 

Scroll al inicio