Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, noveno lugar nacional por incidencia en dengue: Germán Tenorio

OAXACA, OAX., agosto 3.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que la entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional por incidencia en dengue, en tanto que por número de casos se ubica en el séptimo sitio.

Y es que aseguró que hasta la semana epidemiológica número 30 se han registrado 644 pacientes, de los cuales 383 son de fiebre por dengue clásico y 261 en su variante hemorrágica.

Lamentó que tan solo la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec posea más del 50 por ciento de casos luego de contabilizar 439, seguido por la región de la Costa con 117, el Istmo de Tehuantepec con 53, Valles Centrales 21, la Mixteca 12 y la Sierra únicamente dos.

Ante este panorama, exhortó a la población en general a sumarse a las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue aedes aegypti a través de la limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos.

Destacó la importancia de tapar correctamente los recipientes en el que se almacene agua (cisternas, tinacos, piletas), lavar con jabón, cepillo y cambiar el vital líquido cada tres días de floreros y bebederos de animales.

Además voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no esté en uso y en el que se pueda acumular la lluvia, asimismo tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen ya que pueden servir de criaderos para el mosquito.

Detalló ante las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimará esfuerzos en la lucha contra este padecimiento por lo que se han visitado un total de 364 mil 274 viviendas para el control larvario, se han nebulizado 644 hectáreas y 409 casas.

Finalmente Tenorio Vasconcelos recomendó no automedicarse y en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, detrás de los ojos, huesos, articulaciones, así como fiebre o náuseas, deberá acudir a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento correspondiente.

 

Scroll al inicio