Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Festejaron el “Día del Barrendero” quienes limpian y maquillan las calles de la ciudad

OAXACA, OAX., agosto 9.- Gente humilde, algunos procedentes de comunidades donde hablan dialecto, integran el ejército de personas destinadas a limpiar y dar buena imagen, así maquillar calles de la ciudad, los barrenderos, quienes celebraron su día con diversas actividades.

Son alrededor de 180 trabajadores, hombres y mujeres al servicio del Ayuntamiento, quienes con un salario diario de 107 pesos, preferentemente realizan el barrido de calles del primer cuadro de la ciudad y para llevar este servicio a las colonias, se turnan por días y por cuadrillas.

Falta personal para mayor cobertura, el número de barrenderos es insuficiente para atender necesidades de Oaxaca de Juárez, reveló el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Isidro Rojas Ríos, organismo que agrupa al número de trabajadores que todas las mañanas, en horas de la madrugada, portando su uniforme color naranja y la elemental escoba y un carrito, procuran mantener limpias las calles de esta ciudad.

Dijo que esta situación fue planteada al presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, quien indicó a dirigentes del 3 de Marzo que probablemente para el año próximo se aumente el número de barrenderos.

Referente a la celebración del Día del Barrendero, el miércoles, Rojas Ríos informó que participaron trabajadores de esta área en eventos deportivos, en el domicilio que ocupan por la Calzada de las República, a las 12 horas se realizó una misa y dos horas después disfrutaron de una comida donde el plato fuerte fue una barbacoa, sin faltar la cerveza y el mezcalito.

Antes de la comida, se sortearon a través de una rifa objetos diversos entre bicicletas, licuadoras, vajillas y otras cosas más, los cuales dirigentes de los barrenderos consiguieron entre particulares y dueños de comercios: el Ayuntamiento también aportó regalos.

El dirigente del sindicato 3 de Marzo, informó que los barrenderos cuentan con importantes apoyos y beneficios como seguro social, la entrega de una despensa en forma mensual, uniformes y en forma obligada para desempeño de su trabajo, escobas y otras herramientas indispensables para la limpieza de las calles.

De sus relaciones con el Ayuntamiento que encabeza como presidente Luis Ugartechea, Rojas Ríos señaló que son buenas y lo importante, la autoridad ha cumplido con la revisión salarial y todo marcha bien hasta el momento.

Al final de la entrega de premios a los favorecidos por la diosa fortuna, uno de los animadores comentó “si no nos felicitamos nosotros, nadie nos va a felicitar.

Otra cosa, en el día dedicado a éstos servidores públicos, todos trabajaron normalmente como lo hacen diariamente, no por eso Mario Moreno “Cantinflas” se inspiró en realizar una película que tituló El Barrendero.

 

Scroll al inicio