Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhiben partidos ambición de controlar al IEEPC: Vásquez de la Rosa

OAXACA, OAX., agosto 15.- Con la reforma electoral, en el apartado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), los partidos exhibieron su afán de controlar económica, administrativa y políticamente el IEEPC, al darle atribuciones a los directores para la contratación del personal del órgano electoral.

Al advertir los anterior, el consejero electoral del distrito VII del Instituto Federal Electoral (IFE); Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, recordó que desde hace mucho tiempo la pretensión de los partidos políticos es controlar a los órganos electorales.

Aún cuando destacó los avances en los sistemas normativos internos en los municipios que se gobiernan por el derecho consuetudinario, la participación política de las mujeres y el establecer servicio profesional electoral, consideró que la reforma electoral aprobada por los diputados “quedó corta” en temas, como la clausula de gobernabilidad, la disminución de prerrogativas y las colaciones parciales.

“Los partidos cuidaron sus intereses y limitaron el desarrollo democrático en el Estado de Oaxaca, porque los partidos políticos cuidaron sus intereses en la clausula de gobernabilidad, la disminución de prerrogativas y las colaciones parciales y no hicieron una reforma de mayor calada”, asestó Vásquez de la Rosa.

Del mismo modo, señaló que los principales partidos políticos, el PAN, PRD y PRI, cuidaron sus intereses para poder hacerse del control del órgano electoral, al dar atribuciones al director general y a los directores ejecutivos, restándole facultades al presidente consejero para la contratación del personal.

“Los diputados y partidos, otorgaron facultades plenipotenciarias a los directores y eso va en detrimento del órgano electoral”, advirtió.

El funcionario electoral, lamentó que los partidos no se han dado cuenta que el país ya cambió, en virtud de que a nivel federal hay un IFE más autónomo, “pero en Oaxaca no se quiere soltar el control”.

Pese a ello lo destacable, entre otras cosas, apuntó, fue la eliminación de los representantes legislativos, porque eso significaba una sobre-representación, en virtud de que ya existen representantes de los partidos políticos ante el IEEPC.

No obstante, dijo que en términos generales la reforma electoral “está bien a secas”, toda vez que existen, pero no los suficientes.

“Hay pendientes, como la clausula de gobernabilidad, la disminución de prerrogativas, las colaciones parciales”, recalcó.

En contra parte, dijo que los avances fueron en son los sistemas normativos internos en los municipios de Usos y Costumbres.

La participación política de las mujeres, porque en el artículo 255 del CIPPEO, los municipios de usos y costumbres están obligados a dar paso a la participación de las mujeres para votar y participar a cargos de elección popular.

Además de la profesionalización del IEEPC, al establecer servicio de carrera electoral.

 

Scroll al inicio