Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Arraigados 8 presuntos tratantes de blancas con fines de explotación sexual

OAXACA, OAX., agosto 21.- Luego de un operativo realizado el pasado jueves por elementos federales y estatales en la Central de Abasto, ocho integrantes de una bien organizada banda de red de tratante de menores de edad con fines de explotación laboral y sexual fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para permanecer bajo arraigo unos 40 días.

El arraigo otorgado por el Juez Quinto Penal Federal Especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones otorgó la medida cautelar de arraigo por 40 días en tanto se resuelve su situación jurídica.

Los ocho criminales son acusados de los delitos de trata de personas; contra la salud, en modalidad de comercio de marihuana; y delincuencia organizada de acuerdo a la Averiguación Previa PGR/OAX/III/724/2012.

Los ahora indiciados fueron detenidos el pasado día 16 de este mes, en un operativo coordinado por la Procuraduría General de la República en la central de abasto de la Ciudad de Oaxaca en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigación.

Dicho operativo culminó con la ejecución de una orden de cateo para tres inmuebles ubicados en las calles Diagonal de Mercaderes y Prolongación de Galeana, de la Colonia Artículo 123.

En los inmuebles registrados se comercializaban drogas (cocaína y mariguana) y se explotaba a los menores de edad sexual y laboralmente.

En cumplimiento de la medida cautelar de arraigo número 452/2012-IV, los indiciados fueron trasladados e ingresados a la Casa de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, con la finalidad de robustecer la investigación que se integra en su contra.

Cabe señalar que el pasado jueves, los policías de diversas corporaciones realizaron un operativo en la zona denominada del nuevo “Pueblito” ubicado en la privada de Galeana en donde se detuvieron a hombres y mujeres que cometían el delito de tratantes de blancas. Debido a la magnitud del operativo, personal de la Policía Estatal solicitó refuerzos para ingresar a la calle de Diagonal de Mercaderes, en donde lograron la detención de mujeres dedicadas al sexo servicio, quienes se paseaban sobre la banqueta y frente a los establecimientos comerciales.

En la misma zona, los elementos policiacos lograron el aseguramiento de piratería, que se expendía al mayoreo y menudeo en decenas de puestos ambulantes que estaban instalados en gran parte del camellón del Mercado de Abasto.

 

Scroll al inicio