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La niñez, desencantada de la política porque no ayuda a mejorar a Oaxaca

OAXACA, OAX., agosto 31.- Los niños y las niñas de Oaxaca están desencantados de la política porque ésta no contribuye para mejorar al Estado, revela una consulta del Instituto Federal Electoral (IFE).

La muestra, denominada Consulta Infantil y Juvenil 2012 y realizada por el IFE en abril pasado, indica además que hay maltrato de maestros, acoso escolar y carencias en la infraestructura de las escuelas, entre otros elementos.

Los menores esperan vivir en el futuro en espacios seguros, con educación, trabajo, casa, en un ambiente sano y con lugares para el juego, la diversión, el deporte y la cultura.

Fue el consejero presidente del Consejo local del IFE, Roberto Cardiel Soto, quien presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada a niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años de edad, quienes opinaron en las 550 casillas instaladas en los 11 Distritos Electorales del Estado y simultáneamente en el resto de las entidades federativas.

En la encuesta de Oaxaca participaron 55 mil 310 niñas, niños y jóvenes; 22 mil 790 niñas y niños de 6 a 9 años; 21 mil 088 niñas y niños de 10 a 12 años y de 11 mil 432 adolescentes de 13 a 15 años.

Cardiel Soto refirió que en el primer análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 sugiere una agenda pendiente en materia de democracia, respeto pleno a los derechos humanos y construcción de ciudadanía, siempre desde la perspectiva de la infancia y de la juventud.

De acuerdo con el titular del IFE en Oaxaca, la infancia espera respuestas, exige de respeto y procuración de condiciones de vida digna en un contexto democrático. “Esto implica desplegar acciones para que la infancia y la juventud reconozcan que tienen derecho a una vida digna en un país en el que gobierno y la sociedad se preocupan por garantizar las mejores condiciones para su desarrollo personal y social”, anotó.

Anotó que en la Consulta 2012 se devela como un problema creciente el desencanto de la infancia en lo político y la percepción de que no se puede contribuir para mejorar a México.

No obstante, refirió que en el análisis de los resultados, se hace necesario fortalecer el sentido de pertenencia al país desde la visión de la ciudadanía activa, promover competencias ciudadanas vinculadas con la participación, el diálogo y la resolución no violenta de conflictos.

“De esta manera, en el día a día, las niñas, los niños, las y los adolescentes reconocerán que SÍ pueden contribuir, de manera democrática, a mejorar su entorno, ampliar sus opciones de desarrollo y a resolver los problemas que les afectan”, alertó.

Uno de los datos que dijo, sorprendió en el análisis de la Consulta es la desconfianza en los vecinos.

Entre otras cosas, en sus planteamientos, los menores, demandan mejorar la educación, garantizar el acceso y la permanencia en la escuela.

Al mismo tiempo, reportan maltrato por parte de sus maestras(os), acoso escolar, carencias en la infraestructura de las escuelas y, particularmente, un problema de exclusión escolar superior a las cifras de (la mal llamada) deserción escolar.

“Una democracia fuerte no excluye a sus niños, a sus niñas, ni a sus jóvenes de la escuela, particularmente cuando afuera de ella existe un entorno desfavorable para su pleno desarrollo y salvaguarda de sus derechos humanos”, advirtió.

En tanto, los datos generales de la Consulta 2012 señalan la urgencia de desplegar acciones para la disminución de los factores que ponen en riesgo la vida, la dignidad y el desarrollo de la infancia y la juventud, principalmente los distintos tipos de violencia (maltrato, violencia sexual, robos, balaceras y muertes), así como el acceso a las drogas, a las armas y a las actividades delictivas.

Asimismo, las niñas, niños y adolescentes reclaman justicia y transparencia, pues vislumbran entre las acciones necesarias para mejorar al país que sean cumplidas las leyes y se castigue la delincuencia y la corrupción, anotó.

En el mismo sentido, tener buenas y buenos gobernantes, que les escuchen, también son acciones estratégicas planteadas por quienes participaron en la Consulta.

Respecto a los derechos humanos, en su horizonte de futuro esperan vivir en espacios seguros, con educación, trabajo, casa, en medio ambiente sano y con lugares para el juego, la diversión, el deporte y la cultura.

 

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