Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Golpean Presidente y Síndico de Tecomavaca a mujeres de la población

OAXACA, OAX., septiembre 4.- Mujeres procedentes de Tecomavaca, sentadas en el corredor del Palacio de gobierno, protestaron por medio de pancartas haber sido golpeadas por autoridades municipales de la población, e inconformarse por la pésima actuación de integrantes del Cabildo.

Al frente del grupo de mujeres, Eleuterio Marín Blancos, al ser entrevistado, reveló que en Tecomavaca tienen problemas graves cometidos por el presidente municipal, Ángel Méndez Arteaga y el síndico, Alfonso Cortés Bolaños, que encabezan el Cabildo.

Dijo que el pasado domingo por la tarde, fue el primer encuentro violento de autoridades con vecinos de la comunidad en calles de Morelos e Hidalgo, donde los estaban esperando y fueron agredidos con machetes, palos y piedras.

Afirmó que algunas de las mujeres fueron golpeadas en el cuerpo, afortunadamente no de gravedad y esto a consecuencia de no estar conformes con la actuación de sus autoridades, quienes desde que entraron no han hecho nada en beneficio a la comunidad y desconocen que rumbo han dado a los recursos que reciben.

Asimismo, dijo Cortés Bolaños que recibieron 7 millones 450 mil pesos para un parque público, cuya obra se realiza en terrenos de la escuela primaria Fernando Arjona Mejía, los terrenos son federales y en un momento dado la escuela los va a reconocer, sucediendo lo mismo con un campo deportivo que está haciendo la comunidad y va quedar para la escuela.

Informó que el presidente municipal de Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, proyectó un mini drenaje, donde la tubería es muy pequeña y antes de abrir zanjas y meter la tubería, tuvo que haber consultado al pueblo, pero no lo hizo.

Afirma el munícipe que es autónomo y debe actuar como mejor le parezca, ya comenzó a abrir las zanjas y meter un tubo tan pequeño, que no servirá para el drenaje.

Una planta tratadora de aguas negras jamás la construyó porque no hay lugar donde ubicarla, puesto que está cerca un barranco donde corre agua y la comunidad la usa para lavar y bañarse.

Del encuentro entre autoridades municipales y mujeres, no hubo lesionados graves, la población está enardecida y posiblemente haya un segundo enfrentamiento, por lo que deseamos a la brevedad posible que el Gobierno del estado vea esta situación y no se agrave con el tiempo, para después intervenir cuando hallan 2 o 3 muertos y heridos.

El interlocutor dijo que había poca gente porque la economía es muy pobre para el campesino, y a última hora cooperamos para presentarnos unas 13 o 14 personas.

Llegamos hoy y hemos participado en paros de carretera, pero vemos que eso no tiene resultado, es muy desgastante, venimos a la capital del Estado para que a través de los medios informativos llegue esta voz de lucha al Gobierno, y analice y atienda el problema porque lo que queremos evitar como pueblo, es otro enfrentamiento donde haya pérdidas humanas, sentenció el entrevistado.

La autoridad es del PRI y permaneceremos en la ciudad de Oaxaca el tiempo que sea necesario, tal vez mañana vengan otros porque hay que trabajar y lucharemos para que nuestras peticiones tengan eco, caso contrario que no seamos atendidos, iremos con el Gobierno federal para ver si pone un hasta aquí a los problemas de Tecomavaca, originados por el presidente municipal y el síndico.

En el enfrentamiento del día domingo, el síndico iba en estado de ebriedad y con su hermano llevaban machetes, hay algunos papeles que se han estado metiendo pero esto avanza con paso de tortuga, es desesperante y para nosotros es urgente evitar complicaciones más duras en la comunidad, finalizó.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio