Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Va IEEPC hasta Veracruz a destruir la papelería electoral usada en 2010

OAXACA, OAX., septiembre 4.- Sin revelar el costo, por presuntos caprichos de dos consejeras de la Junta Ejecutiva y supuestas fallas de la primera empresa contratada, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) destruyó finalmente, en el municipio de Tres Valles, Veracruz, las boletas y papelería electoral usadas en las elecciones estatales del 2010 y las extraordinarias del 2011.

En la sede de esa empresa ubicada en la ciudad veracruzana, en presencia de consejeros que encabeza Alberto Alonso Criollo, así como de representantes de partidos políticos y reporteros, inició la trituración de dos millones 688 mil diez boletas utilizadas para la elección del hoy Gobernador de Oaxaca.

El acuerdo incluye la destrucción de dos millones 688 mil diez boletas usadas para la elección de 25 diputados locales y 1 millón 753 mil 710 papeletas utilizadas para la elección de concejales en 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Este material electoral fue hecho por las empresas Diseño Reconstrucción y Comunicación S. A. de C. V., y Litho Formas, calificado en ese tiempo por Alonso Criollo como “altamente seguro”.

Aún quedan bajo resguardo del IEEPC, en espera de otro acuerdo para destruirlas, seis mil 849 tintas indelebles; cinco mil 600 tintas para cojín; siete mil 600 cojines para sello; tres mil 880 marcadoras de credencial; tres mil 190 mamparas; tres mil 680 mesas porta urnas; dos mil 451 urnas de concejales; tres mil 969 urnas de diputados y tres mil 985 urnas de gobernador.

La destrucción de esta primera parte de la papelería electoral se logró en un segundo acuerdo tomado por la Junta Ejecutiva del IEEPC.

En un primer momento, el 23 de mayo pasado, los directores del organismo determinaron que fuera el Corporativo Industrial para el Reciclaje de Papel la instancia que destruyera siete millones 129 mil 730 boletas electorales utilizadas en la elección del gobernador Gabino Cué, 152 munícipes y 25 diputados de mayoría el 4 de julio de 2010.

Sin embargo, dos días después, el 25 de mayo, el IEEPC dio a conocer que la misma tarde del 23 de mayo, “debido a fallas técnicas de la máquina trituradora del Corporativo Industrial para el Reciclaje de Papel”, se suspendió la destrucción acordada.

Esta empresa argumentó que el desperfecto de su maquinaria requería de la presencia de un técnico especializado y de la reposición de una pieza que sólo era posible adquirirla en la Ciudad de México, situación que impediría concluir los trabajos de trituración en los términos convenidos.

Por su parte, consejeros y representantes de partidos políticos aseguraron que fueron las consejeras electorales Alba Judith Morales García y Norma Iris Santiago Hernández, quienes se inconformaron con el resultado de la trituración fallida y convencieron al resto de los consejeros para dar marcha atrás y optar por otra empresa.

Ante ello, el IEEPC acordó dar por concluido el convenio suscrito con la citada empresa y ordenar el reingreso de la papelería electoral a la bodega del IEEPC ubicada en el municipio de Santiaguito, Etla.

Así, la tarde del viernes 31 de agosto, la empresa veracruzana “Bio Pappel Printing” inició el traslado de 45 toneladas de boletas electorales y documentación utilizados en las elecciones oaxaqueñas del 2010 para ser destruidos en sus instalaciones de Tres Valles, Veracruz.

Los consejeros electorales autorizaron al director general del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez, suscribir un “convenio de colaboración” con esa empresa, a fin de establecer las bases y condiciones de la destrucción y reciclamiento del material electoral.

“Bio Pappel Printing” es una empresa con presencia en México y varios países de América Latina que se dedica a la producción y reciclamiento de papel. Tiene 31 plantas en el territorio nacional.

Un comunicado escueto informa que su representante legal, Carmelo Rangel, “se compromete a cubrir todos los gastos derivados del transporte y los actos administrativos derivados de esta actividad, así como a donar al IEEPC papel bond y cajas de cartón para la organización de sus archivos”.

El director general del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez, y los consejeros electorales Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco también atestiguaron el 1 de septiembre último la destrucción y reciclamiento del material.

El proceso electoral estatal del 2010 tuvo un costo superior a los 82 millones de pesos y estuvo a cargo del otrora Instituto Estatal Electoral (IEE) que presidió el neo priista José Luis Echeverría Morales.

El otrora IEE pagó a la empresa Diseño Reconstrucción y Comunicación S. A. de C. V., 39 millones 810 mil 580 pesos con 56 centavos, por concepto de material electoral. Para más documentación contrataron a la empresa Litho Formas, a la que le pagaron 12 millones 875 mil 211 pesos con 36 centavos.

Además, a la empresa Prosis S. A. de C. V., le pagaron 16 millones 240 mil pesos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio