Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lesiona IDE derechos de ciudadanos; piden ambulantes cancelar impuesto

OAXACA, OAX., septiembre 18.- El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) debe ser cancelado por los nuevos diputados federales que integran la LXII Legislatura ya que es un impuesto que no ha servido para combatir la informalidad, dijo ayer Jesús Ruiz Maldonado, dirigente de la Coordinadora de Vendedores Ambulantes y Semifijos, Tianguistas y Verbeneros del Estado de Oaxaca.

Asimismo consideró lamentable que todo comerciante que deposite más de 15 mil pesos en un mes sea considerado, por este sólo hecho, una persona que debe pagar hasta Impuesto Sobre la Renta (ISR), no obstante de que las ganancias en el comercio actualmente son mínimas.

Al calificar de negativa la disposición aplicada desde hace 5 años por las autoridades hacendarias, dijo que la informalidad es un fenómeno que sigue creciendo pero por la falta de empleos, situación que ha sido provocada por las mismas autoridades.

“El comercio informal se ha convertido en un mal necesario. Es mejor que un ciudadano venda productos caseros a que se convierta en un delincuente. Sin embargo también son perseguidos supuestamente por evasores del fisco”, añadió.

Ante esta situación dijo que los legisladores federales que asumieron su responsabilidad a partir de este 1 de septiembre, deben considerar que el IDE es un impuesto que viola hasta el secreto bancario, ya que son instituciones particulares las que deben hacer el descuento a los depósitos de los ciudadanos para enterar a las autoridades fiscales.

“Un impuesto que lesiona los derechos de los ciudadanos no puede ser legal y menos cuando son empleados bancarios los que hacen los descuentos”, expresó.

Señaló que cuando inició el IDE, se cobraba un 2 por ciento a quien hiciera depósitos superiores a los 25 mil pesos, pero que de manera dolosa desde hace 2 años el cobro aumentó a 3 por ciento por depósitos superiores a 15 mil pesos.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Melitón Lavariega, señaló que a pesar de que la mayoría de los comerciantes y prestadores de servicios no tienen cuentas de cheques, sí hacen depósitos de manera personal y por ello tienen que tener cuidado con depósitos mensuales superiores a los 15 mil pesos.

Dijo que este gravamen afecta el ahorro personal ya que la mayoría prefiere mantener el efectivo en las manos ya que sus ingresos son mínimos y es mejor reinvertirlos, porque sus utilidades son mínimas.

Concluyó que es importante que el IDE desaparezca y sea derogado de la miscelánea fiscal porque de esta manera se garantizará que los comerciantes y prestadores de servicios acudan a las instituciones bancarias.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio