Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Previenen accidentes y violencia entre los jóvenes de San Martín Mexicapam

OAXACA, OAX., septiembre 23.- La Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de su Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana impartió a líderes y lideresas sociales de la Agencia San Martín Mexicapam el taller Reproductivo, el cual pertenece al proyecto Prevención de accidentes y conductas violentas generadas por el consumo de alcohol y otras drogas entre las y los jóvenes.

El objetivo del proyecto financiado con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) es dotar a la población de herramientas que les permitan afrontar situaciones de riesgo en la vida cotidiana, explicó la jefa de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana, Claudia María Ortiz Reyes.

Dijo que el taller Reproductivo tiene una duración de 10 horas y fue impartido el 22 y 23 de septiembre en las instalaciones de la Academia de Policía, por el psicólogo Francisco Javier Rosas Santiago, quien está a cargo de dicho proyecto.

Por su parte, Rosas Santiago mencionó que el proyecto se realiza en coordinación con los centros Nueva Vida y explicó que eligieron trabajar con habitantes de las colonias Monte Albán, Moctezuma, Miguel Hidalgo, Unidad Habitacional Colinas de Monte Albán, Margarita Maza de Juárez Segunda Sección, Presidente Juárez, Luis Donaldo Colosio y Lomas de los Pinos, de San Martín Mexicapam por sus características de población.

“En el polígono que elegimos viven alrededor de 10 mil 500 habitantes, de los cuales el 48 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, quienes en su mayoría viven en condiciones de hacinamiento, de pobreza y aislamiento geográfico, lo que propicia la violencia intrafamiliar, psicológica, el consumo de alcohol y otras drogas”.

Declaró que a través de grupos focales y encuestas analizaron la percepción de esta población. “La mayoría cree que su situación no puede cambiar, tienen resistencia y desesperanza ante su futuro, ven un panorama desolador”, agregó.

En este sentido, expresó que el proyecto abarca varios cursos y talleres que imparten a estudiantes, profesores y principalmente a líderes y lideresas sociales con el objetivo de que se conviertan en agentes de cambio e incidan para prevenir conductas violentas a través de factores como la resiliencia, la comunicación familiar y asertiva, así como habilidades de afrontamiento.

Destacó que la población está agradecida con las autoridades municipales y que lo demuestran a través de la participación. “Se están apropiando del proyecto y su principal preocupación es que siga funcionando en futuras administraciones municipales”, señaló.

Finalmente dijo que el proyecto va por buen camino, que existe una comunicación estrecha con el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y con el personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio