Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cada año 20 mil campesinos abandonan sus tierras y emigran al norte

OAXACA, OAX., septiembre 27.- El presidente de la organización campesina “Despertar Zapoteco”, Roberto Antonio Hernández Coca, lamentó que la falta de protección al agro y la nula colocación de créditos por parte de la banca comercial ha provocado que anualmente más de 20 mil campesinos abandonen sus tierras y prefieran emigrar para trabajar en campos agrícolas del norte del país y en Estados Unidos.

Cuestionó que a pesar de que Oaxaca tiene más de dos millones de hectáreas de superficie de producción, el gobierno estatal sólo asegura al año unas 700 mil hectáreas, lo cual no garantiza una compensación económica a la mayoría de los campesinos que tienen pérdidas económicas millonarias por inundaciones, sequías e incendios en cultivos de maíz, frijol, sorgo, café, mango y plátano.

Asimismo, informó que el campo oaxaqueño sólo ha recibido créditos por 70 millones de pesos en los últimos años y que la falta de productividad y los siniestros han provocado que la cartera vencida del sector agropecuario sea, a la fecha, de 17 millones de pesos.

“Es urgente que se rescate al campo de su abandono, ya necesitamos ser autosuficientes en la producción de alimentos y que las autoridades apoyen la tecnificación del campo”, manifestó.

Al indicar que la falta de protección al agro empieza por la falta de un seguro agropecuario total, dijo que a quienes más afecta la inseguridad en el campo es a los minifundistas que únicamente realizan cultivos de temporal en pequeños surcos y que, por lo tanto, no tienen acceso a créditos de la banca comercial.

Apuntó que cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Forestal, Pesca y Acuacultura presume haber dado cobertura de seguros a más de 700 mil hectáreas, se refiere al seguro agrícola y pecuario en más de 560 municipios.

“Sin embargo, las unidades de producción oaxaqueña tienen más de 2.4 millones de hectáreas, de las cuales la mayoría es de actividad pecuario y tan sólo 1 millón 680 mil hectáreas son suelos agrícolas para el cultivos de básicos”, indicó.

Para el dirigente de la organización campesina Despertar Zapoteco la producción que hasta hace unos años superaba las 650 mil toneladas de maíz, 19 mil 600 toneladas de frijol y más de 50 mil toneladas de tomate cada vez está más reducida por la falta de apoyos al campo oaxaqueño.

Señaló que la sequía, las inundaciones, el exceso de agua y las heladas, sin contar los huracanes y las granizadas, afectan por lo general a más del 40 por ciento de los cultivos y que año con año se hacen recuentos donde se reporta esta situación, pero nunca se apoya realmente a los productores que tienen mayores pérdidas.

Refirió que este año decenas de municipios han sido afectados, principalmente en la Costa, la Cuenca del Papaloapan, el Istmo y la Mixteca, por las torrenciales lluvias reportadas al iniciar la temporada de lluvias.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio